Cabo Cañaveral. AFP. A los tres ocupantes de la Estación Espacial Internacional ( ISS ) les corrió ayer sudor frío cuando un mal olor les hizo temer un incendio, pero todo se normalizó sin consecuencias.
“Todo el mundo estaba un poco nervioso”, declaró varias horas después del incidente el ruso Pavel Vinogradov, actual comandante de la ISS, en comunicaciones entre la NASA y el laboratorio espacial.
El hedor surgió en la sección rusa de la ISS y obligó a los astronautas de la ISS a activar el sistema de emergencia para evitar toda propagación en la estación, indicó el responsable estadounidense de la ISS , Mike Suffredini.
“La tripulación (de la ISS ) está muy bien, la situación es estable”, dijo el astronauta Jeff Williams, actual estadounidense en la ISS .
“Consideramos esta situación como normal y nuestros colegas de la NASA están completamente de acuerdo con nosotros”, declaró Igor Panarine, portavoz de la agencia rusa Roskosmos.
La fuga de lo que parece ser hidróxido de potasio –un producto irritante, pero no mortal– se localizó cerca de un generador de oxígeno situado en el módulo ruso Zvezda de la ISS , precisó Suffredini.
“Aún no comprendemos completamente la naturaleza de esta fuga”, añadió, y afirmó que en ningún momento la tripulación de la ISS se puso una máscara de oxígeno o de gas, sino solamente un tapabocas quirúrgico y guantes.
Este incidente no retrasará el acoplamiento el miércoles de la cápsula rusa Soyuz , que fue lanzada de Baikonour, Kazajstán.
El ‘Atlantis’. La nave Atlantis se desacopló desde el domingo de la ISS para iniciar su regreso. Según el protocolo, ayer –a 74 kilómetros de la ISS –, los astronautas del transbordador realizaron la última inspección del escudo térmico de las alas y del cuerpo de la nave.
La última inspección procuraba detectar posibles daños causados por el impacto de micrometeoritos, pero todas las imágenes muestran que el Atlantis no sufrió daños por pérdida de espuma aislante.
Se prevé que esta nave regrese a Tierra mañana miércoles, tras una misión de 11 días.