En la más reciente edición del programa Bandera Azul Ecológica (BAE) se llegó a una cifra récord con 118 playas galardonadas, debido al esfuerzo de las comunidades costeras. Así lo anunció la mañana de este martes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Las playas anunciadas corresponden al resultado de la evaluación del período 2018. Entre ellas, cinco consiguieron el puntaje para ganar el máximo de cinco estrellas. Ellas son: playa Matapalo y Punta el Madero en Guanacaste norte, playa Carrillo en Guanacaste sur, playa Blanca y Playitas en el Pacífico central.
“En el caso específico, playa Carrillo obtuvo una distinción adicional de “estrella dorada” debido al compromiso del Comité BAE y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar. También playa Blanca logró una “estrella rosada” adicional por acciones concretas en materia educativa y preventiva relacionadas con la presencia de especies silvestres. Estas nuevas distinciones fueron agregadas por la Comisión Evaluadora BAE en agosto del año anterior”, explicó el ICT en un comunicado de prensa.
Proceso
¿Cómo consigue una playa este galardón? En primera instancia el ICT, funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica y en la evaluación se toman en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potable (con el apoyo del AyA).
También se valoran elementos de seguridad como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo.
Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.
Karina Díaz Vazquez, coordinadora del Comité de Bandera Azul de playa Puerto Carrillo, ganador del reconocimiento de las cinco estrellas de Bandera Azul Ecológica, manifestó sentirse muy satisfecha con el resultado obtenido.
“Como representante de la Cruz Roja nos propusimos acompañar a la comunidad durante este proceso que busca el bienestar, la salud y la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en la playa. Bandera Azul es más que un galardón, es una forma de trabajar a conciencia para lograr que nuestras playas sigan siendo seguras, luzcan en las mejores condiciones, siempre pensando como pobladores en reducir el impacto de las personas que nos visitan” expresó Díaz.
Por su parte, Nancy Mendoza, coordinadora de playa Dominical (dos estrellas) dijo: “Izar la bandera es una acto simbólico, un indicador de que sí se pueden realizar acciones para proteger el planeta, sin importar que una comunidad sea grande o pequeña”.
Para esta oportunidad, el ICT decidió realizar la entrega de las 118 banderas azules en cuatro eventos especiales cerca de las playas y los comités, para mayor facilidad. La primera de las entregas ocurrió precisamente este martes 19 de marzo en playa Dominical, en Osa.
La entrega de galardones continuará el 20 de marzo en Cóbano, Puntarenas y el 21 de marzo en Liberia. La “gira azul” de entrega de banderas ecológicas concluirá en el Caribe, el próximo 27 de marzo en Puerto Limón.