Pequeñas criaturas, pero de enorme beneficio para la humanidad; así son las abejas, insectos que se encargan de promover la diversidad biológica y la producción de alimentos en el planeta.
Sin embargo, sus poblaciones se encuentran amenazadas por el cambio climático (que puede interrumpir las temporadas de floración), la agricultura intensiva, los plaguicidas, la contaminación, entre otros factores.
De ahí que la empresa Próxima Comunicación, las escogiera como embajadoras para liderar un proyecto titulado ‘Efecto Colmena’ que busca sensibilizar a la población, sobre la importancia de mitigar los efectos negativos del cambio climático.
“Para mitigar este problema es indispensable fomentar el trabajo en equipo, desde el gobierno y sus instituciones, junto al sector privado y los consumidores en general. Para esto podemos utilizar como metáfora el ejemplo de las abejas y cómo mantienen su colmena”, menciona la propuesta.
LEA MÁS: Reducción de abejas preocupa a apicultores de Costa Rica
Para captar la atención, en ese sentido, se decidió crear esculturas de estas criaturas, para ser colocadas en el Centro Nacional de Convenciones (CNC), en Belén de Heredia, del próximo 8 al 10 de octubre, durante la celebración de la reunión internacional preparatoria de la Cumbre del Clima 2019 (PreCOP25).
“Hemos escogido ‘Efecto Colmena’, como símbolo, por lo que ellas representan, no solamente en temas de cambio climático, sino también por la colaboración, la forma en que trabajan las abejas; que aunque tienen diferente roles, todas comparten un fin común”, dijo Lucila Espinoza Barahona, subdirectora de Próximo Comunicación.
De residuos a arte
Hasta el momento se han elaborado diez esculturas, hechas en un 95% de materiales reciclados. Sus cuerpos, patas, antenas y respectiva flor, fueron construidas con cartón. Las alas son de acrílico blanco.
“El tema de la reutilización de material, con las obras, nos invita a dar un mensaje de que tenemos que cambiar la visión hacia una economía circular, más sostenible y solidaria”, explicó Espinoza
Los escultores Rainier Mora y Rodrigo Fiat, son los encargados de crear las representaciones de las abejas melíferas (Apis mellifera).
“Nos atrajo que fuesen ejecutadas con material reciclable. Usualmente nosotros trabajamos mármol, piedra, madera, metal, pero esto fue un reto muy interesante que quisimos asumir, como miembros más del proyecto colmena, como si fuésemos una abeja”, comentó Mora.
“En buena hora que se está aprovechando este material y ojalá la gente también lo siga utilizando, los otros escultores, como material escultórico”, expresó por su parte Fiat, quien también es ingeniero agrónomo.
El trabajo inicia creando un bloque de cartón, compuesto por decenas de láminas de este material, al que se le da forma con diferentes herramientas, hasta llegar a la figura de la abeja. Por aparte, se hace lo mismo para generar la flor, patas, ojos y antenas. Luego viene el cubrimiento con resina y finalmente el armado.
A partir de ahí, otro grupo de artistas implementa el concepto que se le asignó, con su propio estilo, indicó Mónica Lizano, directora artística del proyecto. Las creaciones también cuentan con padrinos o empresas que ayudan a financiar la iniciativa; al final pueden quedarse con su respectiva abeja.
“Cada padrino escoge el artista por el estilo o alineamos el concepto que se quiere plasmar y el estilo del artista, con los esfuerzos que realiza la empresa en pro de mitigar los efectos del cambio climático”, indicó Lizano.
Por ejemplo, el artista J. César Valverde, está a cargo de la abeja del Banco Promérica. Su obra se titula ‘El tiempo vuela’ y busca generar conciencia de que el momento de cambiar es ahora, para “unirnos como agentes de cambio y conocer sobre la agenda de desarrollo del país”.
Vitrina internacional
Se espera que a la PreCOP25 asistan alrededor de 600 personas, entre jefes de delegaciones de diversos países del mundo, así como líderes y representantes internacionales y nacionales del sector privado, academia, organizaciones no gubernamentales, municipalidades, sector financiero, entre otros.
Lo que convierte a este evento en una importante vitrina para que los artistas ticos se den a conocer a un público más amplio y variado, de acuerdo con Próxima Comunicación.
Asimismo, es una oportunidad para que el país pueda sensibilizar sobre el tema del cambio climático y exponer los esfuerzos que realiza desde hace mucho tiempo, y que le han permitido lograr un liderazgo internacional en material de sostenibilidad.
LEA MÁS: Países rendirán cuentas en Costa Rica sobre medidas para enfrentar cambio climático
La PreCOP25 sería también la primera fase del proyecto, ya que se espera continuar con la iniciativa y sumar nuevas abejas, por lo que invitan a las empresas a unirse a la campaña.
Posterior al evento internacional, las abejas participarían en una gira por varios centros comerciales, para que las personas puedan tener acceso a la exposición y el mensaje que busca transmitir. También estarían presentes en la Municipalidad de Curridabat.
Quienes estén interesados en ser parte de este proyecto, pueden contactar a Carolina Sánchez a la dirección de correo carolinasanchez@proximacomunicacion.com o llamar al número 8627-6223.