Este 20 de abril entra en vigor el reglamento a la Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente (Ley 9786), que limita el uso de los plásticos de un solo uso, como botellas, pajillas y bolsas. La legislación fue aprobada a finales de 2019, pero carecía de reglamento que permitiera su implementación.
Finalmente, el reglamento fue aprobado y entrará a regir en diferentes momentos de los próximos meses.
Los plásticos de un solo uso ya estaban prohibidos en los parques nacionales y áreas protegidas desde 2020, pero ahora la medida se extiende. El Ministerio de Salud precisó cómo y cuándo se aplicarán las nuevas disposiciones.
Pajillas de plástico
Las que están adheridas al envase o cajas (como en los jugos) ya no deben circular en el país. Las que no están adheridas deben salir del mercado a partir del 20 de agosto del 2024.
Las únicas excepciones son el uso de pajillas en regímenes especiales de medicación o emergencias a la salud pública.
Bolsas de plástico
Se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final. Se busca fomentar el uso de bolsas de tela o de otros materiales reutilizables.
Sin embargo, Salud analizó los riesgos sanitarios y ambientales y determinó que las bolsas de carnicería y verduras (utilizados para pesaje y acarreo intermedio a cajas de pago), el plástico cumple una función necesaria, por lo que quedan fuera del alcance de la ley y su reglamento.
Los comercios o fabricantes que deseen utilizar bolsas plásticas de un solo uso deben demostrar conformidad con características físicas como dimensiones, espesor y porcentaje de material reciclado, o de biodegradabilidad de los productos que pretendan quedar exentos de la prohibición.
De momento, no hay un reglamento técnico que establezca la fiscalización de estas bolsas ni las especifidades de su conformación, así como las infracciones correspondientes. Su aprobación está en proceso.
Botellas de plástico
A partir de agosto los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso deben cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Implementar un programa de recuperación o reciclaje.
- Participar en programas de gestión integral de residuos.
- Establecer alianzas con municipios.
Los requisitos sobre características de los productos entrarán a regir conforme lo indiquen los reglamentos técnicos a publicarse a futuro.
Las botellas con insumos agropecuarios quedan excluidas de las disposiciones.
Infracciones por uso indebido de plásticos
En caso de infracciones, el Ministerio de Salud remitirá a la municipalidad respectiva los informes técnicos que evidencien el incumplimiento.
Salud trabaja con un equipo técnico intersectorial conformado por dos comités para publicar durante 2024 los reglamentos técnicos correspondientes.
Además, ya se iniciaron conversaciones con laboratorios nacionales y otros miembros del Sistema Nacional de la Calidad para cumplir con los procedimientos técnicos y normas de regulación internacionales.
¿Por qué eliminar el plástico de un solo uso?
El plástico es uno de los materiales más contaminantes para el ambiente y si se usa en una sola ocasión los embates pueden ser mayores, dado que se utilizarán más productos de este material.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos con graves consecuencias en la flora y fauna marina, así como en la pesca y el turismo, que son los principales motores económicos de las costas costarricenses.
Anteriormente, Costa Rica prohibió el uso del estereofón. La ley se firmó en 2019, pero su reglamento entró en vigor en 2021.