Del 2010 al 2013 el ahorro de electricidad es la conducta ambiental que más aplica la mayoría de los costarricenses, de acuerdo con una encuesta realizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
El estudio -con el que se pretende determinar el grado de responsabilidad, conocimiento y conciencia ambiental de la población- encontró que solo el 30% de la población costarricense tiene un alto compromiso ambiental en las acciones cotidianas.
De las cuatro conductas ambientales analizadas (ahorro electricidad, ahorro de agua, separación residuos sólidos y hábitos responsables de compra) solo se muestra una mejoría en la primera, que aumentó en nueve puntos en el periodo indicado.
El compromiso con el ahorro de agua aumentó, pero no significativamente. En las otras dos conductas, el compromiso decayó sustancialmente con respecto al 2010.
Al analizar los indicadores del compromiso ambiental por género se tiene que las mujeres tienen mayor nivel que los hombres, sobretodo en la conducta de separación de residuos.
El nivel de confianza de la encuesta es de un 95%, con un margen de error de 4.4.%. El tamaño de la muestra fue de 500 personas, residentes de hogar, de 18 años y más. El trabajo de campo fue por la vía telefónica y se realizó en octubre del 2013.
Otros alcances de la encuesta revelan que para la gran mayoría el equilibrio de la naturaleza es delicado y fácilmente alterable.