Investigadores estadounidenses identificaron partículas de microplásticos en el aire exhalado por delfines mulares salvajes. El descubrimiento, realizado por un equipo liderado por Miranda Dziobak del College of Charleston, en Carolina del Sur, y publicado en la revista PLOS ONE, plantea la inhalación como una posible vía de exposición a estos contaminantes en la fauna marina.
El estudio se realizó con muestras de aire exhalado de 11 delfines mulares, capturados y liberados durante estudios de evaluación de salud. Cinco de ellos habitaban la bahía de Sarasota, Florida, y seis en la bahía de Barataria, Luisiana. Para recoger el aire, los investigadores utilizaron una superficie de recogida colocada sobre el espiráculo de los animales.
El análisis reveló la presencia de al menos una partícula con microplásticos en el aire exhalado por cada delfín. Las partículas contenían polímeros plásticos como tereftalato de polietileno (PET), poliéster, poliamida, tereftalato de polibutileno y poli(metacrilato de metilo). A modo de control, también tomaron muestras del aire ambiente, lo que confirmó que las partículas exhaladas provenían directamente de los delfines.
El equipo subrayó que, aunque el hallazgo es preliminar, destaca la inhalación como una vía significativa de exposición a microplásticos para los delfines, además de la ingestión. Sin embargo, recalcan la necesidad de estudios adicionales para medir el grado de exposición y evaluar los efectos sobre la salud de estos animales, como el posible daño pulmonar.
“Sabemos que hay microplásticos flotando en el aire, por lo que sospechábamos que los encontraríamos en muestras de aliento”, dijo Dziobak. “Nos preocupa lo que esto puede estar haciendo a los pulmones de los delfines, dado que tienen una gran capacidad pulmonar y respiran profundamente”, añadió.
LEA MÁS: Monos tití se comunican y reconocen su nombre con llamadas específicas
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.