Después del contrabando de drogas y armas, el tráfico de especies es la tercera actividad ilícita más lucrativa en el mundo. Según Interpol, este tipo de tráfico genera ganancias por $100.000 millones anuales y muchas veces sirve de “caja chica” para financiar a organizaciones de crimen organizado .
En América Latina y el Caribe, esta actividad ilícita ha elevado a 1.660 especies a la categoría de peligro de extinción.
La lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre es el tema central de las celebraciones por el Día del Ambiente y, por ello, el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) lanzó la campaña internacional Feroz por la Vida .
“Cada año, miles de animales salvajes son asesinados, muchas veces por redes de crimen organizado motivadas por las ganancias y la codicia. Llamo a todos los gobiernos y a las personas a apoyar esta nueva campaña de Naciones Unidas, que aspira a movilizar al mundo para terminar con este comercio ilegal destructivo. Preservar la vida silvestre es crucial para el bienestar de las personas y del planeta”, manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Según Pnuma, entre 2010 y 2012, 100.000 elefantes fueron asesinados a causa de su marfil en África. Tres rinocerontes mueren cada día para extraerle sus cuernos, al punto que ya se extinguió el rinoceronte occidental negro y solo queda un único rinoceronte blanco en estado salvaje.
Los pangolines, un tipo de oso hormiguero con escamas, son los mamíferos que más se trafican ilegalmente en el mundo.
Sea agresivo. La campaña es impulsada por el Pnuma, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites).
Sumarse a la iniciativa implica informarse a través de wed2016.com/es y seleccionar una especie, compartir mensajes en contra del tráfico ilegal a través de redes sociales utilizando la etiqueta #FerozporlaVida.
El jugador del Manchester City, Yaya Touré, se unió a la lucha en favor de los elefantes. La modelo Gisele Bündchen hizo lo mismo por las tortugas y el actor Ian Somerhalder por los pangolines.
“Me entristece que en el siglo XXI, con todo el conocimiento y el poder, todavía haya casos de especies a punto de extinguirse a causa de las acciones humanas. Lo que queda claro es que urge un cambio radical y global”, comentó Bündchen.