Centros de rescate con más de 10 años de experiencia y certificados a nivel internacional serán reconocidos como "ejemplares" por el nuevo Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, el cual firmaron hoy el Presidente de la República y el ministro de Ambiente.
LEA: Nuevo reglamento pone en orden a zoológicos y centros de rescate
En este sentido, la normativa permite al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) establecer convenios de cooperación con dichos centros e incluso dotarles de recursos económicos.
DESCARGUE: Reglamento sobre vida silvestre
"A la luz del reglamento, el Sinac puede asociarse a estos sitios de manejo oficiales y trasladarle recursos para atender a los animales que se les lleva. Hasta el momento ha sido muy injusto con ellos porque se ven obligados a mantenerse por sí mismos y nosotros, como Sinac, les llevamos animales", comentó Natalia Batista, quien es asesora de la viceministra de Ambiente.
DEL ARCHIVO: Aumento en la cantidad de animales recargan económicamente a los centros de rescate
Los centros de rescate interesados deberán demostrar su experiencia en rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre, así como su aporte a la conservación y manejo de esta. Para ello, deberá aportar publicaciones científicas.
Asimismo, el sitio de manejo deberá tener al menos un convenio de cooperación con una universidad pública que esté acreditada. Esto con el fin de "fortalecer la rigurosidad académica y respaldo científico en los procesos que se ejecutan", según se lee en el reglamento.
También se deberá demostrar que el centro de rescate cuenta con la acreditación internacional de la Federación Global de Santuarios de Animales (GFAS, por sus siglas en inglés).