El cometa C/2022 E3 (ZTF), también llamado “cometa verde”, procedente de los confines del sistema solar, podrá ser observado nuevamente después de 50.000 años; esto quiere decir que la última vez que pasó junto a la Tierra, el planeta era habitado por neandertales.
Los astrónomos del centro Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, Estados Unidos, descubrieron el cometa en marzo del 2022 y lo bautizaron ZTF en honor al centro astronómico.
Con el seguimiento a su órbita los expertos determinaron que el cuerpo de largo recorrido se acercaría a la Tierra a finales de enero y principios de febrero.
¿Dónde y cómo verlo?
Según las estimaciones, el mejor momento para ver el cometa será la primera semana de febrero, específicamente entre el 1.° y 2, cuando se situará a una distancia de 42 millones de kilómetros de la Tierra.
La directora ejecutiva de la Fundación Cientec, Alejandra León-Castellá, explicó que para observar el cometa verde es importante ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica y levantar la vista al noreste del entre las 3 a. m. y las 4:30 a. m.
“Para dar una referencia adicional, si se utiliza una aplicación astronómica, por estos días está debajo de la cola de la constelación de la Osa Mayor, cuando esta empieza a ser visible en el cielo pasada la medianoche”, explicó la experta.