Compromiso con los bosques, el patrimonio natural y los servicios ambientales vitales que le sustentan es lo que demuestra Costa Rica con sus políticas de protección forestal, las cuales son un ejemplo mundial, según dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (FAO).
Antes de emitir este criterio, expertos forestales de cuatro continentes se dieron cita en el país para discutir en un foro sobre experiencias de pagos por servicios ambientales (PSA), un tema en el que Costa Rica es un país pionero pues empezó a desarrollarlo hace 17 años.
“Costa Rica en apenas 30 años ha revertido una historia de deforestación y degradación forestal duplicando su extensión de bosques, hasta alcanzar más del 50% de su territorio. Ello constituye un caso único en una región como Latinoamérica, que se caracteriza por tener las mayores tasas de deforestación mundiales” explicó Eduardo Rojas, Subdirector General de la FAO.
El foro donde están debatiendo los especialistas se extenderá hasta el 10 de abril, con el objetivo poner de relieve la importancia de implementar mecanismos de PSA en los países tropicales y compartir conocimiento sobre mejores prácticas y lecciones aprendidas.