Sharm el-Sheij, Egipto. Sitios en línea de derechos humanos y páginas de prensa amanecieron bloqueados este martes en el campo ferial donde se desarrolla la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2022 (COP27). Del mismo modo, la prensa extranjera en la actividad ha sido advertida de no instalar la aplicación oficial del evento ni tarjetas SIM para celulares ofrecidas gratuitamente a los asistentes.
La Nación confirmó que, desde la red Wi-Fi en la COP27 y la Internet móvil de celulares en esta ciudad egipcia, estaban inaccesibles las páginas de Human Rights Watch (HRW), el sitio de noticias qatarí Al Jazeera y Mada Masr (único medio de prensa independiente de Egipto) y entre otros.
Según una publicación del diario inglés The Guardian, al menos 700 sitios en línea sufrieron la misma suerte entre páginas de medios de prensa independientes de otros países y organizaciones de la sociedad civil.
El sitio canadiense CitizenLab, que aboga por la libertad y seguridad de los usuarios de Internet, documentó hace algunos años en una investigación que la empresa canadiense Sandvine había proporcionado tecnología de inspección profunda de paquetes de datos la cual permite a las autoridades egipcias bloquear sitios web a voluntad.
LEA MÁS: Sharm el-Sheij, una ‘ciudad de la paz’ pero de cuidado
El impedimento de acceso a HRW sobrevino luego de que esta denunciara que la aplicación móvil oficial de la COP27 recaba información personal y solicita acceso a la cámara, al micrófono y al servicio de localización del móvil del teléfono del usuario. HRW es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.
En efecto, según confirmó este diario, todas esas disposiciones son parte de las reglas que los anfitriones egipcios de la COP27 dejan claro en su Política de Privacidad y Términos y Condiciones respecto a cómo utilizan los datos de quienes instalan ese software.
“Al aceptar este acuerdo, usted confirma que ha leído, entendido y aceptado su contenido. Al aceptar, permite que la aplicación pueda usar la información que ha compartido con nosotros a través de la configuración del dispositivo, como la ubicación del GPS, el acceso a la cámara, las fotos y WiFi”, se lee textualmente.
Y sigue: “Nuestra aplicación se reserva el derecho de acceder
a las cuentas de los clientes con fines técnicos y administrativos y por razones de seguridad”.
Tarjetas celulares también
Prensa extranjera y asistentes a la Conferencia también han sido advertidos por delegaciones oficiales sobre la política de privacidad y manejo de datos ligada a tarjetas SIM para celulares que regala en la actividad Vodafone; un proveedor de telefonía móvil de Reino Unido quien en agosto se convirtió en el socio principal de telecomunicaciones de la COP27.
Las tarjetas prepago gratuitas vienen acompañadas de paquetes de datos con varios Gigabyte para consumo.
La Nación atestiguó largas filas, tanto en el aeropuerto de Sharm el-Sheij como en cabinas de Vodafone distribuidas en la conferencia, dada la conveniencia de las tarjetas gratis para facilitar comunicaciones móviles.
LEA MÁS: Costa Rica y Francia afinan ruta para proteger 30% de océanos y tierras del mundo al 2030
De igual modo, también las reglas de uso de ese aditamento para celulares dictan que el usuario acepta que el proveedor y las autoridades anfitrionas tengan acceso directo a las llamadas, mensajes de texto e información de los contactos de quien las usa.
Este martes 8 de noviembre a las 6:30 p.m. en Egipto (10:30 a. m. en Costa Rica), HRW y Amnistía Internacional realizaron un panel en el pabellón de Alemania en la COP27 al cual estaba invitada Sanaa Seif; una activista egipcia de derechos humanos y hermana de Alaa Abdel Fatah quien es el más notorio preso político egipcio.
A inicios de abril, este activista solo ingería un vaso de té y una cucharada de miel al día como protesta por las condiciones que otros opositores como él soportan en prisión. El 1.º de noviembre dejó totalmente de comer y, el 6 de este mes, dejó de beber agua al inaugurarse la COP27.
Su hermana Sanaa Seif se involucró activamente en la primavera árabe egipcia en el 2011. Luego fue arrestada en 2014 pero se le concedió un indulto presidencial, junto con otras 100 personas, en setiembre de 2015. No obstante, fue de nuevo detenida en junio de 2020 y liberada de nuevo el 23 de diciembre de 2021 al cabo de año y medio de condena.
(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.