Sharm el-Sheij, Egipto. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, sostuvieron este lunes una reunión de alto nivel como países líderes de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y la Gente (HAC por la sigla en inglés,) la cual persigue amarrar un gran compromiso internacional en una conferencia de biodiversidad de Naciones Unidas, el otro mes.
Ese compromiso se llama la iniciativa “30x30″, que busca un pacto en el cual las naciones se comprometan a declarar áreas silvestres protegidas al menos 30% de su superficie terrestre y oceánica, entre este momento y el 2030.
En el encuentro de este lunes también participó el enviado especial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, en la que fue la última sesión de alto nivel de HAC antes de las negociaciones formales del llamado Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020. La cita preparatoria se realizó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2022 (COP27).
La eventual adopción del Marco guiará acciones vinculantes de los países que se adhieran, para preservar y proteger la naturaleza y sus servicios esenciales. HAC busca amarrar “30x30″ a dicho Marco durante la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), a celebrarse en Montreal (Canadá) del 7 al 19 de diciembre.
LEA MÁS: Costa Rica promoverá su producción agrícola sostenible en cumbre climática de Egipto
El ministro explicó que Costa Rica, junto con Francia y Reino Unido como líderes de HAC, han sido exitosos en reclutar naciones, pero ahora llega la fase de implementar esas adhesiones, ya que HAC, después de todo, es una alianza informal fuera de Naciones Unidas.
No obstante, esta sí ha logrado impulsar el tema hasta llevarlo a las negociaciones formales. En ese sentido, el ministro explicó que la posición costarricense es sencilla: que los países deben perderle el miedo al compromiso 30x30, pues no significa un sacrificio de la producción interna.
Según el jerarca de Ambiente, el mundo debe empezar a fijarse que sí es posible producir y hasta deseable cultivar de esa forma.
Incentivos
Al citar el caso de Costa Rica, aseguró que naciones exitosas deberían recibir incentivos, pues eso enviaría un mensaje poderoso al resto. Tattenbach no aclaró si eran incentivos económicos, pero recalcó que la manera más contundente de controlar el calentamiento de la atmósfera es detener la deforestación, ya que los árboles absorben dióxido de carbono para crecer.
“La ambición no puede quedar de lado cuando estamos tan cerca de alcanzar un acuerdo como el Marco Global de Biodiversidad Post-2020; urge el diálogo político con sectores que pueden convertirse en socios. Sectores filantrópicos, en este sentido, son importantes referentes de ambición y su apoyo financiero es muy valorado”, declaró Tattenbach durante su intervención este lunes.
LEA MÁS: COP27: lo que debe saber de la Conferencia Climática de la ONU este año
En el encuentro también participaron delegados del Banco Mundial, el Fondo Mundial Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés) y del Bezos Earth Fund creado en el 2020 y el cual desembolsará $10.000 millones durante la próxima década en financiamiento climático.
La idea del 30x30 primero se planteó en un artículo del 2019 en Science Advances, “A Global Deal for Nature: Guiding principles, milestones, and targets”, en el que se subraya la necesidad de ampliar los esfuerzos de conservación de la naturaleza para mitigar los efectos nocivos del cambio climático.
En junio, Francia y Costa Rica anunciaron su intención de ser coanfitriones de la tercera Conferencia de las Nacionales Unidas (ONU) sobre los Océanos en el 2025. La conferencia se realizará en Francia, pero Costa Rica tendría en el 2024 una reunión preparatoria.
Sobre este tema, Tattenbach dijo que reiteró al mandatario francés la invitación que el presidente Rodrigo Chaves le formuló hace unos meses de venir a Costa Rica en el 2024.
“Esperamos que se vuelva una realidad. El presidente Macron mostró un gran interés en interrelacionar cambio climático, biodiversidad y océanos en eventuales negociaciones y eventuales acuerdos al respecto”, indicó el enviado costarricense.
(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.