Debido a su alta biodiversidad, cuatro parques nacionales ticos fueron declarados como áreas de importancia regional para la conservación de los murciélagos.
El Parque Internacional La Amistad así como los parques nacionales Braulio Carrillo, Santa Rosa y Tortuguero poseen, en promedio, 65 especies de estos.
Si se tiene en cuenta que el total de especies para el país es de 113, cada uno de estos sitios cuenta con una muestra muy representativa de la diversidad de los murciélagos existentes.
Así lo consideró la Red Latinoamericana y del Caribe de Conservación de Murciélagos (Relcom), integrada por especialistas de 22 países, al aceptar la propuesta presentada por Costa Rica.
“Esta declaratoria es una herramienta que nos permite priorizar esfuerzos de conservación. Después de declararlas, el paso lógico sería monitorear esas áreas para ver si se está dando la conservación”.
”En Costa Rica, todas las áreas declaradas son parques nacionales. Por ahí, ya estamos mejor que otros países. Sin embargo, debido a la fragmentación en las áreas fuera de los parques, los murciélagos aún son vulnerables. Tal vez el parque por si solo no es suficiente y en eso hay que trabajar”, dijo Bernal Rodríguez, investigador y coordinador de Relcom.
Punto de encuentro. Asimismo, Relcom declaró el ojo de agua conocido como Guayacán, ubicado en el Parque Nacional Palo Verde, como sitio de importancia para murciélagos.
“En verano, el único sitio donde hay agua en Palo Verde es una pequeña naciente donde se reúnen cientos de murciélagos, entre 35 y 40 especies. Unos llegan a comer ranas, otros zancudos, también llegan murciélagos a comer murciélagos u otros vertebrados y a tomar agua”,dijo Rodríguez.
Los murciélagos cumplen funciones ecosistémicas de importancia como dispersores de semillas y polinizadores de plantas.
También son controladores de plagas en cultivos, ya que muchas de las especies se alimentan de insectos.
Sin embargo, estos se encuentran amenazados por la fragmentación del hábitat, el uso inadecuado de plaguicidas y el desconocimiento de la población sobre sus beneficios quienes, en vez de protegerlos, los persiguen para eliminarlos.