México. Los edificios, ya sean centros comerciales, desarrollos habitacionales, hospitales u hoteles, consumen entre el 30% y el 40% de la energía demandada en el mundo.
De ahí la importancia de que estas estructuras sean construidas o adaptadas con sistemas que garanticen un consumo responsable
Así lo afirmó este miércoles Enrique González Haas, presidente de Schneider Electric, compañía global de soluciones energéticas organizadora del Innovation Summit.
El evento, realizado este miércoles en Ciudad de México, expone lo último en tendencias para hacer más eficiente y amigable con el ambiente el consumo de energía en todos los niveles: industrial, residencial y empresarial.
“Tenemos que impulsar la eficiencia para combatir el cambio climático... Hoy, todos los edificios se planean. Sobre todo cuando se trata de complejos como oficinas, hoteles, centros de recreo, centros de datos, entre otros... Por eso es importante tener una forma digital de medir el consumo energético”, explicó González.
LEA MÁS: Costa Rica debe vigilar su consumo eléctrico
Menos consumo, más productividad
¿Cómo se logra un menor consumo en un edificio? En primera instancia, dijo el empresario, monitoreando dónde y de qué manera se fuga la energía y, con ese conocimiento, gestionarla y darle otros usos.
En la actualidad, el mercado ofrece soluciones de software para llevar a cabo ese monitoreo, amplió el empresario.
LEA MÁS: Tarifas y tecnologías de ahorro desaceleran demanda de electricidad
Una vez con los datos de gasto energético, las empresas o industrias tienen la posibilidad de tomar decisiones no solo para generar un menor impacto ambiental, sino para obtener una mayor productividad, aseveró el presidente de Schneider Electric.
“Un edificio inteligente tiene una tasa de inversión de retorno cuatro veces más rápida... Al ser más eficientes, más productivos, podemos invertir recursos en innovación y seguir la escalada tecnológica de cambios”, afirmó.
Los centros de datos
Uno de los sectores que más demanda energética plantea en la actualidad, es el de los centros de datos, es decir, los lugares donde las compañías almacenan toda la información con la que operan.
Por eso, consideró González, es vital garantizar una gestión segura de esos datos y una operación confiable de estos lugares.
“Los centros de datos son necesarios para gestionar la información y los procesos para las empresas. Por eso no pueden parar, porque todas las personas los utilizan, así que es importante mantener la confiabilidad en ellos... El análisis de los datos será las fuente de trabajo futuro más importante y mejor pagada”, agregó el empresario.
Según estimaciones de Schneider Electric, el consumo energético mundial aumentará en un 30% para el año 2040.
A esa proyección se suma la realidad actual, en la que 2.3 billones de personas en el mundo no tienen acceso a energía.
Las cifras alcanzan a Centroamérica, donde 1 millón de hogares carece de ese suministro.