Alcides Araya Arce, más conocido como Alcides Parajeles, llegó a Pavoncito de Sierpe con apenas cuatro años porque su papá consiguió un trabajo en la compañía bananera.
"Me llevaron a vivir a la montaña y viera cómo estaba llena de animalitos. Se podían ver jaguares y pumas", cuenta quien hoy tiene 72 años de edad y se dedica a la agricultura.
"A mí me parte el alma ver a los animalitos silvestres ametrallados. Veo cómo los felinos están desapareciendo porque el hombre les mata lo que ellos comen y, cuando el jaguar o puma se come un cerdo o ternero, lo agarran a balazos. Los monteadores furtivos son unos criminales", agregó.
A Parajeles lo conocen bien en los tribunales, la Sala Constitucional y en la Asamblea Legislativa. Ha denunciado a particulares por caza ilegal y contaminación, pero también a funcionarios de gobierno por no hacer su trabajo. También ha recibido amenazas de muerte, pero él no se rinde.
"Yo lo que hago es por mis hijos y nietos, para dejarles un poco de naturaleza", dijo.
Por esa constante lucha en favor de los recursos naturales, el Ministerio de Ambiente y Energía otorgó a Parajeles el premio Guayacán, máximo galardón conce por el país en reconocimiento al liderazgo ambiental.
"Este premio me da más fuerzas. Pelear por los recursos naturales, no vaya usted a creer que es algo fácil, es muy difícil. Una persona que se entregue y se tome en serio esto de proteger los humedales y los bosques pues es duro", manifestó Parajeles.
Según Adolfo Artavia, a quien Parajeles presta su finca de 600 hectáreas para realizar investigación, este premio reconoce los años de lucha del agricultor por la justicia social y ambiental en península de Osa.
"Él siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos con investigadores, políticos, guardaparques y personas que trabajan en conservación", comentó Artavia.
De hecho, Parajeles y Artavia colaboran en un monitoreo con cámaras trampa y rastreo de huellas para conocer más sobre los felinos en península de Osa.
LEA: Biodiversidad captada por cámaras trampa en Costa Rica supera expectativas
¿Qué falta a nivel de conservación? "Se requiere involucrar más a la ciudadanía y a las futuras generaciones. Yo lo que hago es por mis hijos y nietos, ojalá ellos sigan lo que yo les he enseñado sobre el ambiente", respondió Parajeles.