Miami. El aumento del nivel del mar se está acelerando y podría llegar a 66 centímetros a finales del siglo, en línea con las estimaciones de Naciones Unidas y lo suficiente como para causar problemas significativos a las ciudades costeras, según un estudio publicado el lunes.
La tasa anual previa de aumento del nivel del mar -alrededor de 3 milímetros (0,1 pulgadas)- puede triplicarse y llegar a 10 milímetros anuales para el 2100, de acuerdo con el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una publicación científica estadounidense revisada por pares.
Los hallazgos están “más o menos acordes con las proyecciones del 5° Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”, dijo el informe basado en 25 años de datos satelitales.
“Esta aceleración, impulsada principalmente por el derretimiento acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que calculan una tasa constante: más de 60 centímetros en lugar de 30″, dijo el autor del estudio Steve Nerem.
“Y es casi con seguridad una estimación conservadora”, agregó Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado.
Los coautores del estudio proceden de la Universidad del Sur de Florida, el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.
El cambio climático conduce al aumento del nivel del mar de dos maneras. Por un lado, las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentan la temperatura del agua y el agua tibia se expande.
Esta llamada “expansión térmica” de los océanos ya ha contribuido a la mitad de los 7 centímetros de aumento promedio del nivel del mar en el último cuarto de siglo, dijo Nerem.
Los océanos también aumentan con el creciente flujo de agua debido al hielo que se derrite rápidamente en los polos.
“Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático”, dijo el coautor John Fasullo, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.