La Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) comenzará este 30 de noviembre y la delegación costarricense ya está lista para viajar a Emiratos Árabes Unidos.
Ana Patricia Villalobos, jefa de negociadores de la COP28 y funcionaria de la Cancillería, adelantó que hay una agenda robusta de negociación en un encuentro en el que el país también marca camino. Así lo informó en una conferencia de prensa, el jueves, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Estos son los planteamientos:
La operacionalización del fondo de pérdidas y daños. Este fue uno de los acuerdos de la COP27, pero falta echarlo a andar. Por ello, esta propuesta es una de las guías.
El propósito de este fondo es proporcionar apoyo a los países en desarrollo, con un énfasis especial en los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Esta sería una compensación de eventuales pérdidas derivadas de eventos como sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y demás desastres causados por el fenómeno.
El texto está “bastante avanzado”, afirmó Villalobos. Hacen falta algunos puntos de financiamiento y fondos para ponerlo a funcionar, pero ese es uno de los ejes de las negociaciones.
Balance mundial. Consiste en revisar cómo está la situación en el planeta y cuánto se ha avanzado desde la COP27: avances, retrocesos, fortalezas y retos. Este es uno de los principales compromisos, detalló la jefa de la delegación.
“La idea es que el balance no sea un resumen en papel, requerimos un tema de acción, de implementación”, subrayó.
Definir un marco operativo para la meta global de adaptación. De acuerdo con las Naciones Unidas, la adaptación se refiere a los ajustes que deben realizarse desde diferentes ámbitos para responder a los estímulos climáticos (los que ya están sucediendo o los previstos). Esto no solo depende de los gobiernos y acuerdos entre naciones, también de las acciones que se realicen desde el sector privado y desde las organizaciones de sociedad civil.
Propuesta con sello tico
Para el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach Capra, Costa Rica ya es un ejemplo a nivel mundial y eso la convierte en líder en algunos grupos, por ejemplo, el de comercio y deforestación; una de los principales propuestas es la de agropaisajes sostenibles.
Ese tipo de paisaje sostenible, dijo el jerarca, está respaldado por la Unión Europea bajo el lema del pacto verde, donde ya se ve fuertemente el tema de exportación libre de emisiones.
“Es importante porque el 20% de las emisiones a nivel mundial se deben a la deforestación. Costa Rica lleva camino recorrido en eso”, destacó.
El agropaisaje sostenible consiste en producir cultivos libres de deforestación, nuestro país ya trabaja en diferentes cultivos y en la ganadería, pero si esto logra llevarse a una escala más global, se tendrá una producción más eficiente con menos impactos para el medio ambiente.
Más informaciones de la COP28
Ministros tratan de desbloquear el fondo para daños climáticos antes de la COP28
COP 28 se realizará a la sombra del petróleo
¿La COP28 puede salvar los controvertidos créditos carbono?
América Latina será pionera en energías renovables y políticas de género en la COP28
Tensiones para salvar el objetivo de limitar el cambio climático, a un mes de la COP28
¿Qué puede lograr la COP28?
Metano: El desafío climático en la COP28 que todos deben confrontar