Vanilla karen-christianae, en honor a la científica costarricense Christiana Figueres Olsen, es el nombre de la nueva especie de orquídea descubierta en el cantón de Corredores, en la zona sur de Costa Rica.
Se trata de una planta en peligro de extinción, que pertenece pertenece al género Vanilla (conocidas popularmente como vainillas) y nunca antes se había registrado en el país.
El hallazgo estuvo a cargo de Patricia Lehmann Calderón, estudiante de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien trabajó al lado del investigador Adam P. Karremans, del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, donde finalmente se llegó al conclusión que se trataba de una nueva especie para la ciencia.
Los resultados obtenidos fueron publicados recientemente en la sección científica de la revista Orchids de la American Orchid Society (AOS).
Hojas más estrechas
Existen especies de vainilla silvestres en todos los trópicos del planeta, pero solo las originarias de México y Centroamérica tienen vainillina, el compuesto que le da la fragancia a los frutos.
Vanilla es un género de 110 especies, y pertenece a la familia Orchidaceae que comprende como 30 mil especies mundialmente.
Según el sitio web de esta casa de enseñanza, la especie encontrada por la estudiante de la UNED pertenece al subgénero “Xanata”, que incluye todas las especies comerciales de vainilla.
Sin embargo, la Vanilla karen-christianae se distingue fácilmente de todas las demás especies de América Central por la combinación de hojas muy estrechas, con un ápice recurvado y unos procesos en el labio de la flor, características que se encuentran solo en la especies más cercanamente relacionadas, Vanilla helleri, Vanilla insignis y Vanilla odorata", detallaron los investigadores.
A criterio de Lehmann y Karremans: “la gran mayoría de nuevas especies de plantas son descubiertas, ya sea por explorar áreas remotas o mediante una cuidadosa reexaminación de especímenes recolectados previamente”, se lee en el comunicado.
Los autores de la investigación explicaron que con el descubrimiento esperan llamar la atención sobre la necesidad de la investigación biológica financiada con fondos públicos y recalcan la importancia de conservar la biodiversidad biológica del país antes de que se pierda para siempre.