Caldera, Puntarenas
Los guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) recibieron este lunes por la mañana la lancha rápida que se compró con el dinero recaudado por la campaña Todos a bordo.
Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y la Fundación de Amigos de la Isla del Coco (Faico) con el apoyo de las empresas kölbi, La Nación y Teletica.
DEL ARCHIVO: Campaña procura darle una lancha rápida a Isla del Coco
A través de mensajes de texto enviados por personas que apoyaron la iniciativa, se recaudaron $223.000 (¢124,6 millones) desde abril hasta julio de 2015. También 23 empresas se sumaron a cooperar.
La meta inicial eran $200.000 (unos ¢111 millones), por lo que se superó.
"Quisiera agradecer al pueblo de Costa Rica por asumir la Isla del Coco como suya", manifestó Maikel Pérez, encargado del programa de control y protección del PNIC.
"No alcanzan las palabras para agradecer la solidaridad del pueblo costarricense, el trabajo incanzable de cientos de voluntarios y el respaldo de las empresas. Esta campaña demostró la voluntad de los ticos por aportar a la conservación", destacó Zdenka Piskulich, directora de ACRXS.
DEL ARCHIVO: Isla del Coco tendrá lancha rápida para patrullajes
El dinero sirvió tanto para comprar una embarcación interceptora diseñada a la medida, como para crear un fondo de mantenimiento preventivo y correctivo para los próximos cinco años. El barco costó $160.000 (unos ¢89,4 millones) y el fondo de mantenimiento asciende a $63.000 (unos ¢35,2 millones).
Se prevé que la lancha sea el mecanismo de respuesta rápida de la estrategia de control y vigilancia marítima con que cuenta el PNIC, la cual también incluye un radar cuyo alcance es 48 millas náuticas, capaz de detectar embarcaciones de 10 metros cuadrados de diámetro. Este fue gestionado por el gobierno con apoyo de las organizaciones ACRXS y Conservación Internacional (CI). La inversión ascendió a $3 millones (unos ¢1.677 millones).
Esta estrategia pretende combatir la pesca ilegal, pero también contempla el control de embarcaciones que transitan por el área marina protegida.
MÁS INFORMACIÓN: Declina población de rayas y tiburones de la Isla del Coco
"Debido a su diversidad y abundancia, la pesca ilegal siempre ha sido una de las mayores amenazas de Isla del Coco. Hay presión de atuneros, cuyos heliópteros sobrevuelan la isla y tiran chirribones (tipo de explosivo) para sacar el atún del área marina protegida para atraparlo afuera", comentó Pérez.
Características del barco
La embarcación se diseñó a la medida de las necesidades de los guardaparques, quienes la operarán. Para ello, se contó con la asesoría del Servicio Nacional de Guardacostas.
El modelo escogido fue Patrullero 320 Eduardoño, confeccionado por la empresa V&O Marino de Colombia.
El proceso constructivo demoró cuatro meses y en agosto de este año se le equipó con tecnología de navegación y comunicación (radar marino, radio de comunicación, sistema de geolocalización o GPS y mapas electrónicos), así como un sistema de propulsión (dos motores fuera de borda con 200 HP de potencia cada uno).
DEL ARCHIVO: Ya está en construcción lancha de Isla del Coco
Tiburón martillo, nombre con que se bautizó a la lancha, tiene capacidad para cuatro tripulantes y ocho pasajeros. Mide 32 pies, su autonomía alcanza las 200 millas náuticas y puede alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos (unos 80 kilómetros por hora).
Según Pérez, la embarcación Cocos Patrol -con la que realizan patrullajes actualmente- apenas alcanza los nueve nudos, en velocidad crucero. Para llegar al límite del área marina protegida, que está a 12 millas náuticas, les toma dos horas. En cambio, con la nueva lancha, el tiempo se reducirá a 20 minutos.
Actualmente, el PNIC cuenta con ocho guardaparques destacados en labores de control y vigilancia. De ellos, cuatro son capitanes de embarcaciones. "Y no damos a basto. Necesitamos más personal capacitado para poder ejecutar protocolos de abordaje, por ejemplo", señaló Pérez.
La lancha viajará a Isla del Coco a finales de noviembre o principios de diciembre, esto debido al oleaje que impera en este mes de octubre que hace difícil el transporte.
Una vez esté en el PNIC, los guardaparques iniciarán un proceso de capacitación, ya que serán ellos quienes den mantenimiento a la embarcación.
"Parte del compromiso que asumimos con el proveedor por la compra de la embarcación fue que, aparte de estar completamente equipada, también se incluyera un proceso de capacitación para que los guardaparques sepan aprovechar la lancha de la mejor forma", destacó Alejandra Villalobos, directora de Faico.