Argentina ha dado un paso histórico en la búsqueda de soluciones energéticas, algo en el que todo el mundo se ha interesado.
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, en Buenos Aires, están desarrollando un proyecto en el que buscan aprovechar la energía undimotriz, la cual se genera con el movimiento de las olas del mar. Sin embargo, la tecnología utilizada para este proyecto es totalmente distinta a lo que han realizado en otras partes del mundo.
Este plan es pionero en su tipo a nivel mundial y promete generar energía limpia, también marcaría un hito histórico en ese país en el cómo gestionan sus recursos naturales, algo que llamara la atención de muchos y quedará para la eternidad.
Esta investigación está liderada por el ingeniero Alejandro Haim y busca captar la energía del oleaje en las costas de Mar del Plata y Necochea.
El grupo está utilizando boyas que flotan y se desplazan verticalmente con cada movimiento de las olas, este desplazamiento se transforma en energía mecánica, que luego se convertirá en energía eléctrica mediante un generador.
Con este sistema cada boya puede producir hasta 30 kilovatios-hora (kWh) de energía, aunque esto puede variar y depende de las condiciones del oleaje que haya en el momento, una de las ventajas de este proyecto es que a medida que se van instalando más de estos artefactos, puede aumentar la capacidad de producción.
Según el ingeniero Haim, esto apenas está en etapa de diseño y construcción de un nuevo prototipo a mayor escala y el principal objetivo es realizar más pruebas en el mar, durante los próximos años.
Actualmente, este equipo se encuentra probando prototipos más pequeños en una canal de olas en la Universidad de la República de Uruguay y en el Instituto Nacional de Agua en Ezeiza, Argentina, y los resultados hasta el momento han sido exitosos.
Lo próximo que piensa hacer Haim y su grupo de trabajo es construir un equipo a mayor escala y su prueba en el mar. Las condiciones oceánicas de las costas argentinas, como las del Mar del Plata y Necochea, son ideales para estas pruebas.
Además de generar energía limpia, esta investigación Universidad Tecnológica Nacional en Buenos Aires tiene un gran potencial de convertirse en la solución de algunos problemas energéticos.