Sus consignas son resaltadas en las portadas de los periódicos y sus multitudinarias manifestaciones aparecen regularmente en los noticieros televisivos; pero esto no es suficiente para los jóvenes activistas a favor del medio ambiente, quienes buscan trascender hacia una incidencia directa en la toma de decisiones.
“Hoy en día estamos en el mayor momento mediático, de la representación joven en temas de cambio climático, pero creo que el desafío es transformar este momento mediático, hacia un momento oficial. Los jóvenes estamos recibiendo atención, sobre todo por las huelgas por el clima, pero la idea es transformar esto en un mecanismo oficial, permanente, mediante el cual se tenga una influencia constante en la toma de decisiones”.
Así describe el chileno Juan José Martín Bravo, coordinador general de la Conferencia Global de Juventud que se va a realizar en Chile del 27 al 30 de noviembre, el contexto actual que enfrenta el movimiento.
El suramericano es uno de los más de 70 jóvenes de toda América Latina que este lunes se dieron cita en Costa Rica, durante la Conferencia Local de la Juventud (LCOY, por sus siglas en inglés).
Este evento es uno de los tantos que se llevaron a cabo este lunes, como antesala a la reunión preparatoria de la Cumbre del Clima 2019 (PreCOP25), a celebrarse del 8 al 10 de octubre, en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén de Heredia,
Durante los tres días que durará este encuentro internacional, se van a enfatizar tres materias: soluciones basadas en la naturaleza, océanos y economía azul (reconoce mares y océanos como motores económicos), así como el nuevo paradigma en movilidad y ciudades sostenibles. Se espera la participación de 750 delegados de 70 países, así como cinco Jefes de Estado y alrededor de 25 ministros de Ambiente, entre ellos los ministros centroamericanos.
“Yo creo que la demanda máxima que tenemos que lograr, es que los jóvenes se posicionen en cargos oficiales dentro de los procesos de toma de decisión de los distintos países y también a nivel internacional”, agregó Martín Bravo.
Estos espacios “no son un regalo, no es un favor que se le está haciendo al joven”, resaltó el chileno, ya que serían ocupados por personas capacitadas.
Para él, se debe trascender a mecanismos de participación permanentes y sólidos, que permitan que la juventud siga participando independientemente de si la prensa la toma en cuenta o no.
Ciencia ante todo
Una posición similar expresó Sara Cognuck, coordinadora de la LCOY en Costa Rica.
"Considero también que lo que tenemos que hacer es saber posicionar ciencia, porque no es solamente pedir espacio por pedirlo, sino es aprovechar que los medios de comunicación y las entidades internacionales están en este momento encima del movimiento, en esta parte es donde nos corresponde a las personas jóvenes ser estratégicas (qué voces se posicionan y sobre qué trabajamos).
“La forma de potencializar las acciones es continuar trabajándolas y sobre todo tener una base que nos permita decir: ok, esta es la solución, porque estos datos me lo están verificando”, concluyó.
Durante la jornada de la LCOY, los jóvenes participantes, pudieron brindar sus respectivos aportes sobre las perspectivas, opiniones, acciones y posiciones políticas, con respecto a temas clave y acciones climáticas que consideran fundamentales para avanzar en beneficio del medio ambiente.
Además, esperan generar una declaración juvenil sobre la crisis climática y su proceso de gobernanza, que se dará a conocer a miembros del Gobierno de Costa Rica y también al resto de autoridades durante la PreCOP25.
Campaña por los tiburones
El espacio también permitió que jóvenes como Carolina Ramírez, dieran a conocer la forma en que están creando soluciones a problemas complejos que muchas veces pueden parecer imposibles. La vecina de Bahía Ballena, lanzó este lunes una campaña audiovisual titulada #UnidosPorLosTiburones, dedicada a la protección de estas especies marinas.
La iniciativa lleva como meta educar a la población sobre las amenazas que enfrentan actualmente los tiburones y sobre el consumo de su carne en el país, para que puedan tomar decisiones informadas. También aspira, eventualmente, a impulsar un proyecto de ley que permita dar una mayor protección por parte del Estado a estos depredadores.
“Queremos expandir la campaña a toda América Latina, porque pensamos en el corredor marino que es el Pacífico tropical, como criadero de tiburones que va de México a Chile”, señaló.
En la campaña participan la boxeadora Yokasta Valle, los músicos Jaime Gamboa y Tapado Vargas, entre otras reconocidas figuras nacionales.
Durante la víspera del inicio de la PreCOP25, también se realizó un taller organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de San José.
“La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), ve una oportunidad en esta coyuntura para mostrar a los gobiernos nacionales la posición y papel fundamental de los gobiernos locales en el engranaje de cumplimiento de la agenda climática, posición apoyada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en el ejercicio de la presidencia de la Confederación de Asociaciones de Municipios Centroamérica y el Caribe (Camcayca)”, señala un comunicado de prensa.