Un análisis del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) revela que durante las primeras tres semanas de julio se han establecido varios récords significativos de temperatura máxima a nivel global.
Los datos publicados el 8 de agosto indican que el pasado mes comenzó con una racha de cuatro días consecutivos batiendo el récord diario de temperatura media global en la superficie del aire, desde el 3 hasta el 6 de julio.
Todos los días del resto de julio fueron más calurosos que el récord anterior de 16,8 °C, establecido el 13 de agosto de 2016, lo que hace que los 29 días del 3 al 31 de julio sean los 29 días más calurosos registrados.
La jornada más calurosa fue el 6 de julio, cuando la temperatura media global alcanzó los 17,08 °C, y los valores registrados el 5 y el 7 de julio variaron en apenas 0,01 °C. A lo largo de la primera y tercera semana del mes, las temperaturas también superaron temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, un límite establecido en el Acuerdo de París, marcando la primera vez que esto ocurre en el mes de julio.
Los datos recopilados ahora confirman que julio de 2023 se convierte en el julio y el mes más cálido registrado en los datos del análisis de condiciones meteorológicas ERA5, remontándose a 1940. La temperatura media mensual fue de 16,95 °C, por encima del récord previo de julio de 2019 (16,63 °C).
Un período prolongado de temperaturas de la superficie del mar inusualmente elevadas ha contribuido a que el mes de julio sea excepcionalmente cálido a nivel mundial. Desde abril, la temperatura promedio diaria mundial de la superficie ha permanecido en valores récord para esa época del año.
Desde mediados de mayo en adelante, los valores globales han alcanzado niveles sin precedentes para este período. De acuerdo con los datos de ERA5, el 31 de julio, la temperatura de la superficie del mar diaria alcanzó un máximo histórico de 20,96 °C, superando en 0,01 °C el valor previo más alto registrado el 29 de marzo de 2016.
Carlo Buontempo, Director de C3S, señaló que estos récords son un reflejo de la tendencia a los incrementos significativos en las temperaturas a nivel global, y explicó que las emisiones antropogénicas son el principal motor detrás de este aumento en las temperaturas.
Buontempo también mencionó que es poco probable que el récord de julio se quede como un evento aislado este año, debido a que las previsiones estacionales de C3S indican que las temperaturas en las áreas terrestres estarán muy por encima del promedio.
“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la cruda realidad del cambio climático y una visión anticipada del futuro”, declaró el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.
Según Taalas, la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. Desde abril, la temperatura superficial promedio diaria mundial del mar mantuvo registros récord para esta época del año.