El león Kivú deberá ser trasladado del zoológico Simón Bolívar al Centro de Conservación Santa Ana, antes del 7 de noviembre, confirmaron este lunes los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y de Agricultura y Ganadería (MAG), tras rechazar un recurso de apelación presentado por Fundazoo para detener la reubicación del animal.
Esto por no encontrar razones legales ni argumentos técnicamente viables que justifiquen que el león se quede en ese sitio.
"Ambos Ministerios examinaron cuidadosamente cada uno de los argumentos presentados en la apelación por parte de Fundazoo el pasado 8 de setiembre, pero, al no encontrar una defensa favorable y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del león que se encuentra en el Simón Bolívar se rechazó el recurso, con el señalamiento de que se cierra el procedimiento administrativo y no caben más recursos en su contra", aclararon dichos despachos mediante un comunicado.
Las autoridades enfatizaron que Fundazoo, administradora del zoológico y el centro de conservación, debe cumplir las leyes y reglamentos del país, incluyendo las normas ambientales, y que el Estado debe ejercer control sobre los sitios de manejo de vida silvestre, lo cual incluye los administrados por dicha fundación.
De esta forma, aseguraron que el Gobierno dará seguimiento y fiscalizará el cumplimiento de la orden.
LEA: Ministerios ordenan trasladar al león del parque Bolívar a Santa Ana
"Se reitera a la opinión pública que el informe técnico que sirve de base para emitir la orden cuenta con fundamento científico suficiente y fue elaborado por profesionales idóneos. Ambos ministerios tienen las competencias legales suficientes para emitir las indicaciones necesarias con el fin de garantizar una adecuada vida a la fauna silvestre del país, las cuales deben ser acatadas por Fundazoo según lo reiteraron los Tribunales nacionales en varias ocasiones", añade el comunicado de prensa.
Fundazoo informó, mediante su vocero Eduardo Bolaños, que por el momento no se referirían a lo anunciado por los ministerios.
Los hechos
La orden del traslado de Kivú se giró el 7 de setiembre y daba un plazo de dos meses para cumplirla. Un día después, Fundazoo presentó el recurso de apelación, el cual fue rechazado el pasado 5 de octubre.
En la directriz de los ministerios, además de la reubicación del animal, se le pedía a Fundazoo realizar labores de mantenimiento de manera inmediata a la jaula actual, mientras se preparaba el nuevo recinto del león.
Kivú tiene 18 años (es un animal geriátrico) y, según los expertos del Minae, es necesario que las condiciones en las que se encuentra cambien de "forma radical".
Por ejemplo, se pidió que en la jaula en el Simón Bolívar se retiren algunas estructuras metálicas y se siembre vegetación a modo de barrera visual.
Además se debía rendir un informe semanal sobre la salud del felino.
La investigación, de donde se desprende la orden del traslado del animal, se deriva de una denuncia realizada a través de redes sociales, en la que se decía que Kivú había perdido 15 kilogramos de peso como resultado de la anestesia que se le aplicó para realizarle una limpieza dental, ultrasonidos y otros exámenes.
En una comunicación anterior, los médicos veterinarios de Fundazoo aseguraron que Kivú ya mostraba señales de recuperación, considerando su estado geriátrico.
"El animal consume bien la dieta ofrecida todos los días. Los comportamientos se encuentran dentro de los parámetros normales: las horas de vigilia y sueño, comportamiento eliminatorio (micción y defecación), patrones y volumen de rugido, las interacciones con sus cuidadores y respuesta a objetos para enriquecimiento ambiental", apuntaba el comunicado.