No imaginaron que, tres años más tarde, la actividad del coloso del Poás no solo cambiaría la arquitectura de su cono, sino, más aún, la vida de muchas familias que subsistían producto del turismo generado por esa majestuosa obra natural alajuelense.
Tampoco vislumbraron que, en tan poco tiempo, la ciudad de San José se convertiría en una masa de edificios que hoy clama por una mejor planificación urbana.
LEA MÁS: Costa Rica vista desde arriba
No obstante, y haciendo justicia a su cometido de fotografiar el país en su integralidad: nunca dejaron de sorprenderse con las imágenes captadas por el lente.
Los notorios contrastes del paisaje natural y urbano de nuestro país en sitios antes fotografiados por los hermanos Giancarlo y Sergio Pucci, así como la majestuosidad de destinos que antes no habían explorado, los retrata el libro Costa Rica Aérea: Paisajes en el tiempo.
La publicación es la segunda parte del tomo del mismo nombre que, en el 2014, los Pucci publicaron con el desafío de sorprender a los espectadores con fotos del país tomadas desde las alturas, a bordo de avionetas, helicópteros y demás aeronaves.
Ese ejercicio de ejercer la fotografía de manera tan extrema, y captar espectáculos visuales que reflejen identidad nacional, se volvió adicción para estos fotógrafos y se tradujo en la segunda parte del libro.
“Proyectar al país es un subobjetivo. Se logró y nos sentimos orgullosos de eso. En realidad, el libro lo que busca es recuperar la capacidad de asombro de nosotros como ticos, que estamos acostumbrados a oír del volcán, de la playa, del mono y de la tortuga como si fueran cualquier cosa, pero cuando los vemos desde otra perspectiva (desde arriba), recordamos lo especiales que son”, contó Giancarlo Pucci.
Versión renovada
Aunque se trata de la continuación de un primer volumen, Giancarlo aseguró que la nueva publicación tiene su propia “personalidad”.
“Este es un libro que retrata de una manera muy especial la transformación del paisaje y ese es el principal diferenciador… El paisaje está en constante cambio, y el volcán Poás de hace tres años no es el mismo de hoy, o el San José de aquel entonces tampoco es igual”, comentó.
LEA MÁS: ‘Costa Rica Aérea’ recorre paisajes ticos en alas de la Sinfónica Nacional
Según el fotógrafo, el mensaje implícito es muy claro.
Además, en esta ocasión los hermanos quisieron reflejar aún más la vida urbana y la dinámica ciudadana. Por eso, cedieron más espacio al paisaje rural y a las personas en su cotidianidad.
“La gente se ve más de cerca… porque la idea era esa, que se viera todo lo que aporta a construir la cultura y a formar el imaginario tico”, aseguró.
Como en la edición anterior, el producto editorial honró manifestaciones de la cultura popular costarricense. Por eso muestra gráficas de tradiciones como la popular lagarteada de Santa Cruz de Guanacaste, y la procesión de las cintas del Cristo de las Promesas, en Cot de Oreamuno, Cartago.
En honor a los contrastes de los que hace gala la publicación, también rememora tragedias como la enfrentada por el país en noviembre del 2016 tras el paso del huracán Otto, y muestra estampas de la vida cotidiana como celebraciones por triunfos de la Sele.
Trabajo previo
El libro es el resultado de dos años de trabajo, 82 horas de vuelos, salidas desde 17 aeropuertos, así como de la curaduría de 250 fotos de entre 4.900 imágenes tomadas en total.
Y en esa labor, aunque la planificación juega un papel preponderante –sobre todo porque se debe velar por cómo estará el clima en los lugares por fotografiar y cuál es la topografía de la zona– el elemento sorpresa siempre sale airoso.
A diferencia del volumen anterior, cuya paleta de colores estaba dominada por azules y verdes, esta vez, los tonos están determinados por el contraste de luz producto de los amaneceres y atardeceres.
La obra se complementa con pequeños textos, en español y en inglés, de Jaime Gamboa, músico del grupo costarricense Malpaís.
¿Dónde conseguirlo?
Una cantidad limitada de ejemplares del libro se pueden adquirir en este momento en preventa, por medio del sitio web www.craerea.com, a un precio de ¢24.900.
El público general podrá comprarlo a partir de la primera semana de diciembre en Librería Internacional, tiendas Britt y comercios artesanales en todo el país.
La obra también estará a la venta en Amazon y en varias librerías en Estados Unidos.
Una de sus particularidades es que está impreso en papel certificado de fuentes sostenibles.
De hecho y según estos fotógrafos, la editorial familiar mediante la cual los Pucci producen sus obras literarias –cuentan con otras más– está certificada como una empresa B, denominación internacional que garantiza que sus procesos son 100% sostenibles.