Las aves son los animales que llegan con mayor regularidad al centro Rescate Animal Zoo Ave, ubicado en La Garita de Alajuela. Lo preocupante es que una gran parte de estos casos, involucran a individuos que en realidad no necesitaban ser rescatados.
Por ejemplo, pichones emplumados que aún no pueden volar.
"Ellos empiezan a tratar de salir del nido, empiezan a revolotear, se caen del nido y los papás los siguen alimentando, pero la gente piensa que por estar fuera del nido, ya tienen que rescatarlos. Tenemos animales que ingresan, que no tienen absolutamente nada, sino que simplemente les falta terminar de emplumar, fortalecer la plumas, para poder empezar a volar.
“En temporada de pichones recibimos a veces diez yigüirros en un solo día o pechos amarillos, que no necesitaban entrar a este lugar. A esto se suma el agravante de que las aves se estresan mucho por manipularlas, y esta situación les puede ocasionar la muerte”, explicó Isabel Hagnauer, veterinaria del Zoo Ave.
La experta recomienda que antes de intervenir, se observe si el animal está herido y en necesidad de ser rescatado; por ejemplo, si llueve colocarlo en un lugar cubierto adonde los papás puedan llegar y alimentarlo, pero no recogerlo.
En el segundo lugar, se ubican las tortugas, que las personas tenían como mascotas, hasta que ya no quisieron conservarlas más. Incluso cuando las reciben, presentan un tamaño mucho menor al que normalmente alcanzarían en su estado natural, esto porque no son mantenidas bajo las condiciones adecuadas como luz solar, nivel de acidez del agua o incluso, no reciben los nutrientes necesarios.
¿Mapaches en las casas?
También se ha vuelto común que las redes sociales del Zoo Ave se llenen de mensajes de personas, quejándose por la presencia de especies de fauna urbana cerca de sus hogares; un ejemplo son los mapaches.
“Son los (animales silvestres) que se han adaptado a vivir entre nosotros”, dijo la veterinaria Isabel Hagnauer.
La experta considera que uno de los factores que ha repercutido en que los mapaches se sientan más cómodos entre los humanos, es la facilidad que encuentran para acceder a comida, ya sea por el mal manejo de residuos, porque se comen el alimento de las mascotas o porque hay gente que directamente les da de comer y los acostumbra.
Esto puede traer graves consecuencias a los animales silvestres; al provocarles caries, problemas en el hígado, riñones y obesidad.
¿Qué hacer? Cierre los posibles accesos que puedan aprovechar los mapaches, ya sea al techo, adentro de la casa o cualquier otro espacio. También, procure que no les quede comida a mano.