En Costa Rica, solo el 2,9% de los dueños de perros admite alimentar a sus mascotas con sobras de comida.
Ese es uno de los resultados del estudio Tenencia responsable de perros, realizado por la organización Protección Animal Mundial.
El 76,5% de los propietarios les da a sus canes concentrado, mientras que el 19,8% lo mezcla con restos de alimentos.
LEA: Ticos aman a los perros pero son dueños despreocupados
Según Melania Gamboa, gerenta de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial, el hecho de que el 96% de las personas estén dándoles croquetas a sus perros, evidencia que la gente está entendiendo que los canes requieren una dieta diferente de la humana.
Comida. Para garantizar la cantidad de nutrientes necesarios para el animal, el concentrado suele ser una buena opción. Sin embargo, Gamboa alertó: “Con la comida empacada, también hay que tener cuidado, porque hay de todo. El empaque puede decir que tiene proteína animal, pero esta proviene de los picos y uñas de las gallinas y no de la carne”.
En cuanto a las sobras, estas son nutricionalmente pobres y poseen mucha grasa. Si el perro consume frecuentemente alimentos altos en grasa puede desarrollar pancreatitis. “Es un padecimiento grave y doloroso para el animal”, explicó Gamboa.
”Usualmente, las clínicas veterinarias ven un incremento de estos casos después de Navidad cuando el perrito termina comiendo las sobras de tamales y queques navideños”, agregó la médico veterinaria.
VEA: Propietarios son descuidados con la salud de sus mascotas
Asimismo, algunas personas dan a la mascota aquella comida que ya no quieren porque sabe raro. Esto puede conducir a intoxicaciones y visitas al veterinario.
“El otro problema son los huesos que muchas veces forman parte de los sobros. Los que están recocinados, como los pollos a la leña o los que se recalientan en el microondas, son más quebradizos y provocan obstrucciones en garganta o intestinos”, alertó Gamboa.
No obstante, existe un sector de dueños que se encargan de cocinar comida a su perro usando recetas pensadas para ellos.
“Desde un punto de vista nutricional, esto puede ser mejor que las croquetas si uno sabe hacerlo. Ello porque hay que dotarlo de todos los nutrientes y vitaminas que requieren”, manifestó la médico veterinaria y funcionaria de Protección Animal Mundial.
Agua. Si bien el 75,7% de los dueños dijo que le brindaba acceso al agua a su mascota, la calidad de esta no siempre se garantiza.
Para estar sanos, los perros necesitan agua fresca todos los días. El líquido estancado, por un lado favorece los criaderos del mosquito causante de dengue y zika, y además, es foco de bacterias.