Un par de monos cariblanco se hicieron virales en TikTok luego de que una turista publicara un video en el que observan a los animalitos entrar a su habitación para tomar unos huevos de la cocina.
De acuerdo con la usuaria mj_feline, quien publicó el audiovisual el viernes, los hechos ocurrieron en Manuel Antonio, Quepos.
“Cosas que pasan en Costa Rica”, escribió la joven. Al inicio del material se observa como el vidrio de la recamara se abre “solo”, pero luego se observa a la pareja de simios ingresar, con toda confianza, a la habitación.
Luego de inspeccionar un poco el lugar, uno de los monos, al que le faltaba parte de un brazo, caminó sobre la cama y gracias a su olfato llegó a los huevos que aún seguían en el cartón, posteriormente tomó dos y salió corriendo. Su compañero quedó atrás, pero no por mucho tiempo, pues salió justo detrás.
LEA MÁS: Perezoso juega con rótulo alusivo a su especie y cautiva a usuarios en redes
Incluso, afuera de la habitación, por la ventana, se observaron más animales de esta especie, por lo que se cree que eran varios de ellos. Finalmente, cuando salieron, otro joven ahuyentó a un mono que quería ingresar y cerró la ventana.
A cuatro días de su publicación, el video acumula 35.000 “me gusta”, 4.900 compartidos y 1.240 comentarios, entre ellos: “¢300 se le fueron ahí”. “Bienvenida a mi país, pura vida”. “Vienen por desayuno” e incluso uno de los usuarios bromeó con la seguridad: “¿Y el OIJ dónde está?”, refiriéndose al Organismo de Investigación Judicial.
@mj_feline #costarica #fyp #robbery #monkey #manuelantonio #viral #monkeythief
♬ original sound - MJ Feline
El Cebus capucinus, mejor conocido como mono cariblanco es una especie nativa de América Central. Son muy comunes en Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, además habitan a lo largo de la costa de Colombia y Ecuador.
De acuerdo con el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, los cariblancos son animales muy adaptables y ocupan una amplia gama de hábitats, pues pueden vivir en bosques húmedos y secos. Asimismo, la dieta de esta especie se basa en frutas y nueces; no obstante, también pueden consumir ardillas, ratas de árbol, lagartijas y pájaros, mientras sean pequeños.
Por otro lado, un cariblanco puede llegar a vivir 55 años en cautiverio, mientras que en vida salvaje el tiempo de vida se reduce casi a la mitad, por factores como: depredación, enfermedades, infecciones en heridas y deforestación.
LEA MÁS: Oso hormiguero más pequeño del mundo visita mismo bosque que águila arpía en Costa Rica