Un equipo de científicos descubrió el año pasado un antiguo bosque en el fondo de un gigante sumidero kárstico. Según los expertos, el cráter tiene 192 metros de profundidad y 150 metros de ancho pero lo realmente fascinante, la mayor sorpresa, es que dentro de la fosa existe la posibilidad de que vivan especies jamás vistas.
El 6 de mayo del 2022 se completó una expedición realizada por el equipo del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, el cual realizaba la exploración del territorio.
De hecho, los científicos se habían dirigido a la región autónoma de Guangxi, cerca de la aldea de Ping’e en el sur de China, debido al descubrimiento de un enorme cráter que vieron por imágenes satelitales.
Cuando llegaron al lugar, el grupo descendió más de 100 metros y caminaron por varias horas hasta llegar al fondo de este enigmático sitio.
El grupo halló tres entradas a la cueva en el abismo, así como árboles antiguos de 40 metros de altura, que estiran sus ramas hacia la luz del sol que se filtra a través la entrada del sumidero.
Chen Lixin, líder del equipo, le contó a la Agencia de Noticias Xinhua que en el interior encontraron un “bosque primitivo” y algunas de las plantas les llegaban hasta los hombros.
Lixin destacó que no sería nada nuevo encontrar especies desconocidas: “No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”.
Los sumideros y las cuevas no solo ofrecen refugio para la vida, sino que también son un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea.
Los acuíferos kársticos proporcionan una fuente de agua única o la principal para 700 millones de personas en todo el mundo pero requieren cuido porque son fácil acceso y drenaje y pueden ser contaminados.
¿Hay más sumidores como este? La respuesta es sí. Según el medio de prensa alemán ‘Deutsche Welle’, con este, el número de sumideros hasta ahora detectados asciende a 30 y son conocidos como Tiankeng: una dolina o depresión del terreno generada, entre otros factores, por el efecto del agua.
Además, esta región de China es conocida por tener características geológicas que forman enormes cráteres. Según el portal Livescience’ debido a estos lugares, a la región esto le ha valido la designación de patrimonio mundial de la Unesco.
Este tipo de fosas también se pueden encontrar en México y Papúa Nueva Guinea. En la mayoría de los casos funcionan como fuentes de agua.