El año 2023 ha sido el más caliente desde que la NASA tiene registros. Las temperaturas globales del año pasado fueron 1,2 °C mayores que el promedio de base utilizado por la NASA, que son las temperaturas del periodo entre 1951 y 1980. Incluso, las temperaturas fueron 1,4 °C mayores que en el promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzaron a llevarse los registro.
“Los datos confirman lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos atravesando una crisis climática”, puntualizó en conferencia de prensa Bill Nelson, presidente ejecutivo de la NASA.
“Calores extremos, incendios forestales, aumento en los niveles del mar; podemos ver que nuestra Tierra está cambiando”, añadió.
La NASA indicó que cada mes, desde junio a diciembre, rompió el récord específico de cada mes. Además, julio fue el mes más caliente de todos los registros hasta el momento.
“Este calentamiento inusual que estamos experimentando no se había visto antes en la historia de la humanidad. Se debe principalmente a las emisiones producto del uso de combustibles fósiles. Lo estamos viendo en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones en sitios cercanos a las costas”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Ciencias Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), una oficina de la NASA en Nueva York que le lleva el pulso al clima.
Influencia de El Niño
Aunque los científicos han dicho que la tendencia al calentamiento a largo plazo está motivada por actividad humana, todavía examinan otros fenómenos que pueden afectar el clima, como el fenómeno El Niño, aerosoles y polución y las erupciones volcánicas.
El Niño es parte del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que tiene tres fases: El Niño, La Niña y la fase neutra. El Niño es un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial. En La Niña se da un enfriamiento anormal.
De acuerdo con la NASA, entre 2020 y 2022, el océano Pacífico vio tres eventos consecutivos de La Niña que tendieron a enfriar la temperatura global. En mayo de 2023 se dio la transición a El Niño, lo que usualmente coincide con años récord más calurosos.
Sin embargo, el récord de temperaturas altas de la segunda mitad de 2023 ocurrió antes del pico de El Niño. Los científicos esperan ver más impactos del fenómeno en febrero, marzo y abril de este año.
Un análisis independiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) también concluyó que las temperaturas de 2023 fueron las más altas de los tiempos modernos. Estos científicos usan los mismos datos de temperatura, pero usan metodologías diferentes a las de la NASA, entonces los ránquines pueden diferenciarse algunos años. Este no fue el caso.