La organización Humane Society International (HSI) en Latinoamérica recompensará con hasta $1.500 (unos ¢831.000) a quien denuncie peleas de perros.
"Si se comprueba que la información brindada es veraz y conduce finalmente al decomiso de los perros maltratados o a la detención de él o los implicados en dicha actividad, el denunciante recibirá una recompensa por parte de HSI", especifica la organización en un comunicado.
Para realizar dichas denuncias, HSI y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ponen a disposición la línea telefónica 8625-6000. A través de esta, los denunciantes podrán enviar videos, fotografías y mensajes que permitan identificar personas o lugares involucrados en los ilícitos.
"La industria de las peleas de perros en Costa Rica se ha tornado más compleja de lo que se pensó inicialmente. Es por ello que, en dicha línea telefónica, las personas pueden realizar las denuncias todo lo concerniente a erradicación de criaderos, brindar información de los lugares donde se realizan peleas clandestinamente e, incluso, ayudar a desarticular redes de peleas", se lee en el comunicado.
Desde el 2014, las peleas de perros son consideradas delito por la Ley contra las peleas de caninos (ley n.° 9.245).
HSI es una organización con 20 años de experiencia en el tema de bienestar animal. Trabaja tanto con animales de producción como mascotas y vida silvestre. Abogan por un trato respectuoso y digno hacia la fauna. En Costa Rica, esta entidad no gubernamental brinda apoyo a Senasa.