En el 75% de los casos, los esfuerzos de los países para cumplir las metas de protección de la biodiversidad han sido insuficientes.
Más preocupante aún es que, a cuatro años del período establecido por la Convención de Diversidad Biológica (CDB) para el cumplimiento de las metas, el 20% de las naciones no han tenido ningún progreso en el tema.
A esta conclusión llegaron las organizaciones Birdlife International, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) tras analizar los informes sobre estrategias y planes de acción presentados por los países a la CDB.
A julio del 2016, 101 países que forman parte de la CDB habían presentado sus informes sobre las 20 Metas Aichi, las cuales fueron acordadas en el 2010 para frenar la pérdida de biodiversidad y cuyo período de cumplimiento finaliza en el 2020.
“Metas como conservar el 17% de las zonas terrestres y el 10% de las zonas marinas y costeras para el 2020 son factibles y fundamentales si hemos de enfrentar el cambio climático”, destacó Carlos Manuel Rodríguez de CI.
Progreso. El análisis realizado por las organizaciones se enfocó en cuan alineados estaban los planes nacionales a las Metas Aichi y cuánto se había progresado en su cumplimiento.
En este sentido, el 90% de los países presentaron planes con una ambición menor a la esperada por las Metas Aichi. Solo un 10% de las naciones presentó compromisos que excedían el tope global.
Asimismo, el análisis de las organizaciones evidenció que los países desarrollados tendían a formular objetivos menos ambiciosos, aunque mostraron un progreso ligeramente superior en su consecución. En cambio, las naciones en desarrollo se imponían metas más altas, pero su nivel de consecución era bajo debido a la falta de dinero para financiar las acciones estipuladas en sus planes.
“Aunque el progreso general hasta la fecha resulta insuficiente, un aspecto alentador es que los países menos desarrollados están formulando un nivel más elevado de ambición que los desarrollados y, por lo tanto, demuestran una senda de desarrollo diferente, que reconoce el valor de la naturaleza para el crecimiento económico y la prosperidad”, dijo Andrew Deutz de TNC.
Solo el 5% de los países presentaron planes nacionales alineados a las Metas Aichi y mostraron un desempeño eficiente a la fecha en pro de alcanzar sus objetivos.
Compromiso. Ante este panorama, l os países renovaron sus compromisos para luchar contra la pérdida de especies durante la cumbre sobre biodiversidad, la cual llega a su fin este sábado en la ciudad de Cancún (México).