Veinte pasos de fauna serán instalados en Playa Grande de Santa Cruz, en Guanacaste, para proteger a monos aulladores y a otros habitantes del bosque tropical seco de morir electrocutados o bajo las llantas de un camión.
Serán puentes aéreos de 30 metros cada uno, hasta completar 600 metros, que se instalarán gracias a la recolección de fondos que se hizo el pasado 21 de octubre, en el restaurante Pots & Bowls. Cada metro tiene un costo de ¢4.500.
La colecta fue apoyada por la Asociación de Desarrollo Específico de Playa Grande, la Asociación Playa Grande Sostenible y Olafo.
Entre el 2011 y el 2020, hubo 526 accidentes de fauna que dejaron como saldo 601 animales electrocutados, según la organización SalveMonos Costa Rica.
Tan solo un año después, hubo 201 accidentes con monos congos o aulladores (Allouta palliata) y en el 2022 se registraron 206 más; el 80% de ellos provocados por electrocuciones, ataques de perros, caídas y atropellos.
“Este es un proyecto que forma parte de una iniciativa que hemos denominado ‘Comunidades Resilientes’ y que desarrolla esfuerzos para la protección de la fauna en lugares como Tamarindo y Playa Grande.
“En vista de que ya tenemos el financiamiento necesario, estamos ultimando detalles para que de inmediato se proceda con la construcción de los pasos de fauna”, dijo Andrés Bermúdez, quien preside la organización The Clean Wave.
Bermúdez explicó que los pasos de fauna consisten en una escalera, a la que sigue un revestimiento plástico para que los animales se puedan desplazar sin ningún peligro.
“Además de preservar la vida de la fauna, lo que se busca es que los animales vuelvan a conectar con su hábitat natural porque debido al incremento de las construcciones han sido sacados de su entorno. Esto los obliga a usar otras vías como el cableado eléctrico; ahí es donde ocurren los lamentables accidentes”, dijo Bermúdez.
Otros 15 pasos del mismo tipo de los que se instalarán en Playa Grande funcionan en Tamarindo con muy buenos resultados para la fauna que habita en esta comunidad.
La investigadora y directora de campo de SalveMonos, Inés Azofeifa, calificó el apoyo de la población para estas iniciativas como “extraordinario”. Esto, según dijo, motiva a la organización a trabajar en iniciativas similares en el campo ambiental.
Los monos aulladores, o monos congos, son primates representativos de la provincia de Guanacaste. En los últimos años estos animales han sufrido daños físicos y hasta la muerte debido a la invasión de su entorno natural causada por el crecimiento inmobiliario.
Una manada de monos aulladores la integran alrededor de 30 miembros. Estos primates se pueden encontrar desde el sur de Paraguay hasta el norte de Guatemala.
En Costa Rica viven en bosques ubicados desde el nivel del mar hasta los 1.600 metros de altura; en bosques vírgenes o de crecimiento secundario. Pasan toda su vida en la copa de los árboles.