¿Conoce la historia del cachorro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) que el pasado 10 de abril logró sobrevivir a un incendio forestal en San Juan de Quebrada Honda, en Nicoya, Guanacaste?
Hoy, usted tiene la posiblidad de darle un nombre a este pequeño felino, gracias a un concurso que busca evitar siniestros en los bosques.
La madre del animalito, que tiene un mes y medio de nacido, fue quien lo rescató de las llamas al dejarlo a un lado del camino.
Ahí lo encontró el joven Elifred Sequeira, quien con ayuda de los bomberos forestales y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), consiguió ponerlo a salvo.
Desde entonces, el yaguarundí se recupera en el centro de rescate Las Pumas, en Cañas, con la esperanza de que en unos ocho meses consiga regresar a su hábitat natural.
¿Cómo participar? Los interesados en el certamen deben ingresar a la página en Facebook de Toño Pizote (mascota oficial del control del fuego) o del Centro de Rescate Las Pumas y en los comentarios poner el nombre sugerido. Hay tiempo hasta el lunes 18 de abril.
El ganador obtendrá como premio una entrada para dos personas al refugio.
El concurso forma parte de la campaña “ Un Verano sin Incendios Forestales ”, que busca crear conciencia sobre la importancia de evitar que el fuego destruya la naturaleza. Se trata de una iniciativa del Minae.
De acuerdo con las estadísticas, el 99% de los incendios forestales son iniciados por actos humanos, principalmente por las quemas y los cazadores.
Por lo tanto, con una buena educación, estos siniestros se pueden evitar.