Una vecina de Kilómetro 24, Golfito, Puntarenas, alertó el 9 de mayo a las autoridades la presencia de un ave desconocida en una finca de palma aceitera. Al llegar, los oficiales se sorprendieron al darse cuenta de que se trataba de un emú, un ave nativa de Australia de la que se desconoce su procedencia.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), mientras los oficiales se dirigían al lugar, dos campesinos asumieron la responsabilidad de custodiar al animal, proporcionándole agua y comida. Otros vecinos consideraban matar al ave para consumir su carne.
LEA MÁS: ¿Qué hacer si me encuentro con un perezoso en la calle?
Una vez en la finca y tras identificar que se trataba de una especie silvestre, los policías se contactaron con los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Minae en Golfito para efectuar la captura del animal sin causarle daño.
Debido a que el animal estaba cerca del río Coto y la ruta nacional N. 14, los funcionarios procedieron con cautela para capturarlo sin lastimarlo, ya que podía asustarse y escapar hacia la calle o caer al río.
“Tras realizar una exitosa extracción del emú, los guardaparques del SINAC lo trasladaron hasta un refugio para animales, donde lo están valorando para decidir qué hacer con esta ave australiana”, explicó el MSP en un comunicado.
Segunda ave más grande del mundo
El emú es considerado la segunda ave más grande del mundo después del avestruz, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El emú es una de las aves no voladoras conocidas como ratites, que también incluye al kiwi, al casuario, al ñandú y al avestruz.
El emú es un ave no voladora que posee alas reducidas, pero tienen piernas largas y poderosas. Son capaces de recorrer largas distancias a un trote rápido, alcanzando velocidades de hasta 48 kilómetros por hora. Sus patas constan de tres dedos que les posibilitan saltar hasta 2,1 metros de altura. El emú se encuentra en su hábitat natural en Australia, con una variedad de ambientes abiertos y semicerrados, como bosques, pastizales y arbustales.
Los emúes son omnívoros y utilizan sus robustas patas y uñas para defenderse. Los machos de emú tienen un promedio de peso de 32 kilos, mientras que las hembras pueden alcanzar los 37 kilos. Además, el emú tiene un papel importante en la cultura aborigen australiana, ya que es considerado un animal sagrado.