El león africano Kivú, el cual falleció el pasado viernes, fue incinerado este viernes, confirmó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a las 7:30 p. m. mediante su perfil en la red social de Facebook.
La entidad indicó que las cenizas de Kivú fueron esparcidas en suelo nacional, pero no se especificó en que parte del país.
Los profesionales en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) fueron quienes recomendaron incinerar al felino. Ellos mismos le efectuaron la necropsia a los restos del león, luego de recibir el visto bueno de las autoridades.
Según el criterio de los expertos, el cuerpo del animal no estaba en condiciones de recibir otro tipo de tratamiento adicional.
La decisión de incinerarlo fue tomada por los ministros de Ambiente y Energía (Minae) y de Agricultura y Ganadería (MAG), así como por la viceministra de Ambiente y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
LEA: León Kivú: enjaulado entre barrotes y decisiones
La causa de la muerte de Kivú, de 18 años, fue por insuficiencia renal crónica; además de que sufría artrosis en las rodillas, indicó el informe de la entidad la semana pasada.
Kivú habitó durante 18 años en el zoológico Simón Bolívar, en San José. No obstante, el deterioro en su estado de salud desató una polémica sobre las condiciones en que se debía de mantener.
TAMBIÉN: León Kivú falleció por complicaciones en los riñones, confirmó el Minae
Por esa razón, el Minae ordenó a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), administradora del Simón Bolívar, trasladar el animal al Centro de Conservación de Santa Ana.
Debido al incumplimiento, Kivú fue, finalmente, llevado al Zoo Ave, el 5 de diciembre. Ahí fue ubicado en una zona ambientada de unos 300 metros cuadrados, donde dejó de ser exhibido al público.
El león africano Kivú y su hermana Kariba llegaron al país el 9 de febrero de 1999 procedentes del jardín zoológico de La Habana, Cuba. Ambos tenían 9 meses. Kariba falleció el 23 de julio del 2011, a causa de cáncer en el abdomen.
ADEMÁS: León Kivú tiene daños irreversibles; le darán 'calidad de vida'