Investigadores australianos lograron un avance en la detección de basura plástica desde el espacio, mediante una herramienta de imágenes satelitales creada por científicos de la Universidad RMIT. Esta tecnología detecta las diferencias en cómo la arena, el agua y los plásticos reflejan la luz, lo que permite identificar residuos plásticos en las costas desde una altitud de más de 600 km.
A pesar de que la tecnología satelital se usa para monitorear los grandes volúmenes de plástico en los océanos, como la Gran Isla de Basura del Pacífico, hasta ahora había dificultades para detectar residuos en las playas debido a la mezcla con la arena. Este nuevo método, publicado en Marine Pollution Bulletin, ofrece una forma eficaz para mapear desechos en playas y facilitar su recolección.
El índice de desechos plásticos en playas (BPDI) es un índice espectral que procesa los patrones de luz reflejada capturados por satélites, destacando elementos de interés como los plásticos. El equipo de RMIT, con experiencia en teledetección aplicada a bosques e incendios, empleó datos de alta resolución del satélite WorldView-3, que orbita a 617 km de altitud.
La prueba consistió en colocar 14 objetos de plástico de 2 m² en una playa de Gippsland, Victoria, cada uno hecho de un material distinto y menor al tamaño de píxel del satélite (3 m²). Comparado con otros índices, el BPDI mostró mejores resultados, evitando errores comunes como confundir sombras o agua con plástico.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.