Un serval, un felino exótico originario de África, fue abandonado el domingo frente a los portones del Refugio Animal de Costa Rica, en Santa Ana.
El gato silvestre fue hallado dentro de una caja para transportar animales, según informó el refugio este lunes a través de sus redes sociales.
“Podrán imaginarse la sorpresa de todo el equipo al ver un animal tan espléndido. Se procedió a anestesiarlo y a revisarlo, ya que se veía en mal estado, muy sucio y asustado.
“Vamos a alertar a las autoridades pertinentes para que se rastree su origen, ya que nunca se ha visto esta especie en el país de forma legal”, informó el refugio.
“Todavía no conocemos el origen de ese animal silvestre. Se informó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que inicie una investigación para determinar cómo ingresó al país y quién o quiénes son los responsables”, dijo José Pablo Vásquez, biólogo del Programa de Vida Silvestre del Área de Conservación Central- Sinac-Minae.
¿Cómo es el serval africano?
Su nombre científico es Leptailurus serval.
Según dijo Vásquez, se trata de un animal de tamaño mediano, los machos son más grandes que las hembras, superan los 100 centímetros de longitud, habitan en pastizales, zonas semidesérticas, sabanas y bosques.
“Es un animal muy esbelto, con patas largas, son capaces de alcanzar los 80 km/h y dar grandes saltos para emboscar a sus presas.
“Además, está adaptado con un excelente sistema auditivo. Se alimenta principalmente de roedores, aunque es un depredador oportunista que también incluye en su dieta aves, liebres, reptiles, insectos, peces y otros animales”, señaló Vásquez.
LEA MÁS: Serval africano abandonado no podrá volver a su hábitat natural, según biólogo