Un estudio reciente publicado en Communications Earth & Environment revela que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la aviación privada aumentaron un 46% entre 2019 y 2023. Según los datos, usuarios frecuentes de vuelos privados pueden llegar a producir hasta 500 veces más CO2 en un año que una persona promedio.
El autor del estudio, Stefan Gössling, de la Universidad Linnaeus en Suecia, detalló que eventos internacionales, como la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Dubái y el Mundial de Fútbol en Qatar, coincidieron con aumentos significativos en las emisiones de CO2 de vuelos privados.
LEA MÁS: Satélites revelan la presencia de basura plástica en playas con un método innovador
Aunque la aviación privada representa solo el 0,003% de la población mundial, su impacto en las emisiones de CO2 es considerablemente mayor por pasajero que el de la aviación comercial. A pesar de esto, el alcance y las emisiones totales de la aviación privada siguen sin estar plenamente documentados a nivel global.
Detalles del análisis de emisiones
Para este estudio, Gössling y su equipo analizaron datos de 18.655.789 vuelos privados, operados por 25.993 jets de negocios entre 2019 y 2023. Calcularon las emisiones de cada vuelo combinando la tasa de consumo de combustible de cada aeronave con la duración y trayectoria de cada viaje. Se estimó que, en 2023, estos vuelos emitieron alrededor de 15,6 millones de toneladas de CO2, con un promedio de 3,6 toneladas por vuelo.
LEA MÁS: Millonarios, famosos y con tremenda huella de carbono: ¿Cuál celebridad contamina más con su jet?
Este nivel de emisiones equivale al 1,8% del total generado por la aviación comercial en el mismo año. La conferencia en Dubái generó 644 vuelos que liberaron 4.800 toneladas de CO2, mientras que el Mundial en Qatar registró 1.846 vuelos privados, sumando 14.700 toneladas de CO2.
Además, los usuarios más frecuentes de la aviación privada generaron hasta 2.400 toneladas de CO2 cada uno en 2023, cantidad casi 500 veces mayor que las 4,5 toneladas promedio por persona en 2020.
Estos datos resaltan el impacto de la aviación privada en las emisiones globales y su papel en el cambio climático.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.