El sector volcán Barva, del Parque Nacional Braulio Carrillo, ofrecerá en los próximos meses, nuevas facilidades para que los visitantes puedan acampar en la zona.
El lunes pasado se procedió a colocar la primera piedra de la nueva área que albergará diez plataformas para la misma cantidad de tiendas de acampar, las cuales pueden ser para dos, cuatro y hasta ocho personas.
El espacio también contará con una zona de uso común, en la que se colocarán otras facilidades como servicios sanitarios, duchas, casilleros, agua potable, área para cocinar y comer, así como ranchos multiusos.
LEA MÁS: Fondo de ¢280 millones busca financiar proyectos para conservación de bosques
Las obras estarían listas en un plazo de tres meses, de acuerdo con Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Para desarrollar este proyecto se invertirán ¢27 millones, provenientes del segundo canje de deuda por naturaleza, entre Estados Unidos y Costa Rica. Los fondos son ejecutados por el Centro Científico Tropical (CCT), organización que desarrolla en la zona un proyecto de “gestión y fortalecimiento comunitario para la prestación de servicios no esenciales”.
La creación de una nueva área para acampar, es la segunda fase de los esfuerzos que se realizan para mejorar las condiciones de los visitantes e impulsar la participación de los miembros de la comunidad.
Anteriormente, en una primera etapa, se destinaron ¢25 millones para el fortalecimiento de la gestión comunitaria e involucramiento de actores locales en las acciones de conservación y aprovechamiento turístico de esta área silvestre protegida.
“En este proceso, el Centro Científico Tropical puso al servicio de las comunidades cercanas al Parque Nacional Braulio Carrillo, sector volcán Barva, su experiencia técnica desarrollando proyectos de turismo sostenible.
"Esperamos que con esto, esas comunidades tengan mejores herramientas para generar nuevas iniciativas para aprovechar el turismo de forma sostenible y promover la conservación en la zona”, dijo Carlos Hernández, gerente general del Centro Científico Tropical.
Por otro lado, Rafael Gutiérrez, del Sinac, informó que próximamente se construirá un estacionamiento para más de 30 de vehículos, una facilidad que actualmente no brinda esta zona para quienes visiten el área protegida. Los trabajos se financiaría con recursos del Fondo de Parques Nacionales.