Aunque el tucán Grecia ya cuenta con una prótesis de pico confeccionada gracias a la tecnología de impresión 3D, los costarricenses no podrán ver al tucán hasta que Discovery Channel dé a conocer el documental en que está trabajando.
Así lo informó Hugo Alonso, encargado de prensa del centro de rescate, quien argumentó que la razón es que Zoo Ave firmó un contrato con el canal estadounidense y por tanto, este tiene los derechos de divulgación correspondiente al proceso de diseño y elaboración de la prótesis.
Para evitar que se filtren fotografías y videos, se restringirá el acceso a los costarricenses que visiten el centro de rescate ubicado en La Garita de Alajuela. Esa medida incluye a la prensa nacional.
ESCUCHE: Declaraciones de Hugo Alonso, vocero del centro de rescate Zoo Ave
Por esa razón, Zoo Ave no permitió este martes a medios de comunicación tomar video ni secuencias fotográficas durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer la nueva prótesis. El centro de rescate únicamente facilitó fotografías tomadas por sus funcionarios.
"Todo este proceso fue documentado por una importante cadena de televisión, la cual nos pidió un contrato de exclusividad sobre las imágenes audiovisuales de Grecia por lo que no es posible enviar videos de su nuevo pico, además de cierta información que se mostrará más detallada en el documental, se calcula que a mediados del 2016 se realizará el estreno mundial de este documental y al mismo tiempo podremos permitir que los medios de comunicación puedan ingresar con cámaras para grabar y evacuar todas su dudas", se lee en el comunicado de prensa entregado por Zoo Ave a los medios nacionales.
LEA: Prótesis permite a tucán alimentarse por sí solo
El tucán ya cumplió ocho semanas con la nueva prótesis. Gracias a esta, el ave puede alimentarse por sí misma.
Para Rónald Sibaja, encargado de las aves del centro de rescate, la prótesis brinda calidad de vida al tucán, el cual perdió su pico por el maltrato perpetrado por un grupo de jóvenes hace un año.
Incluso, el tucán volvió a cantar, lo que Sibaja interpreta como una "buena señal".