Mamíferos gigantes, especies en vías de extinción y hasta dinosaurios se han adueñado de un parque en Chomes de Puntarenas.
Ahí, hace un mes, la Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) inauguró el Parque Megafauna, un sitio con 26 esculturas en escala real de igual cantidad de especies animales.
Luego de una caminata que toma cerca de una hora, los visitantes podrán aprender sobre las especies costarricenses en vías de extinción, como la danta, el jaguar y el mono tití.
También conocerán a los animales gigantes que habitaron nuestro territorio hace miles de años, como el armadillo, el gliptodon y el perezoso gigante.
Para rematar, usted puede tener una mejor idea del tamaño de un tricerátopo o de un tiranosaurio rey colocándose al lado de una de sus patas.
Todo el trabajo está fundamentado en una investigación de Bob Law, miembro de la ACM y promotor del parque.
Con esta iniciativa se pretende que los costarricenses conozcan mejor los animales extintos y protejan a los que actualmente están en peligro de desaparecer.
La megafauna engloba a los grandes animales terrestres (en particular mamíferos) que se extinguieron a finales del período Pleistoceno y comienzos del Holoceno, entre 12.000 y 8.000 años antes de nuestra era.
Aunque la lista de los animales extintos durante esa época es muy amplia, solamente algunos vivieron en Costa Rica.
Escultores. Las esculturas son obra del artista Marcos González, vecino de Upala. Él estaba habituado a realizar este tipo de esculturas, pero con caballos; sin embargo, aceptó la propuesta y, durante más de un año y medio, estuvo trabajando en estos animales.
Los más pequeños fueron realizados en su taller y luego trasladados, pero con los más grandes no tuvo más opción que crearlos en el mismo sitio donde ahora están.
Las figuras pequeñas están hechas con la técnica de bijagua, y las grandes son de ferrocemento, es decir, tienen una especie de esqueleto con varillas de hierro y una malla.
La entrada a Megafauna cuesta ¢1.500 para adultos y ¢500 para niños. Puede visitarse todos los días de las 7:30 a. m. a las 4:30 p. m.
Megafauna está en Chomes, 20 kilómetros al oeste del cruce a Puntarenas, sobre la carretera Interamericana.