El Ministerio de Educación Pública (MEP) presupuestó para el próximo año una inversión de ¢300 millones en sus centros educativos declarados patrimonio histórico y arquitectónico.
Según José Lino Rodríguez, viceministro administrativo del MEP, esta medida tiene como fin comenzar a reparar algunos de los muchos daños que presentan y atender la llamada de atención del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
“Es un poco más complicado reparar la infraestructura patrimonial, porque tiene requerimientos diferentes a la común. Sin embargo, no está bien que el MEP le zafe el bulto a repararla y conservarla de la manera adecuada. Por ellos, guardamos estos ¢300 millones”, afirmó el Viceministro.
Y agregó: “Este es el presupuesto más alto que el MEP le ha dedicado a este rubro en su historia”.
Inversión insuficiente. Rodríguez reconoce que este dinero es insuficiente para subsanar el grave deterioro sufrido por las escuelas y colegios patrimoniales. En el 2002 el Centro de Patrimonio estimó que requerían una inversión de más de ¢4.000 millones para subsanar todos los problemas de las edificaciones patrimoniales de Educación.
“Haremos otro gran esfuerzo para el 2008 y para el 2009, posiblemente con más presupuesto”, dijo.
Los ¢300 millones para el 2007 se usarán para reparar y restaurar cuatro o cinco centros educativos patrimoniales con el mayor deterioro. Además, dijo Rodríguez, se taparán goteras en el resto de edificaciones con el fin de evitar acrecentar los daños existentes.