La próxima versión del paquete de cómputo Office de Microsoft incluirá una versión que permitirá editar texto, planillas de cálculo y presentaciones desde un navegador de Internet, sin descargar ningún programa a la computadora, informó el fabricante de software .
La versión online de Office quiere prevenir que rivales como Google le arrebaten a Microsoft el dominio que posee sobre los programas utilizados en la mayoría de las oficinas del mundo y en los hogares, además de ampliar el mercado para uno de sus productos más rentables.
Microsoft ya cuenta con un sistema similar llamado Office Live Workspace (disponible en http://workspace.office.live.com/ ), pero la versión anunciada deberá presentar muchas mejoras.
La compañía dijo que las aplicaciones de este Office web ofrecerán versiones online de bajo peso de los programas de texto Word, el de cálculos Excel, el de presentaciones PowerPoint y el de colaboración OneNote.
Microsoft ha enfrentado a una ola de rivales, desde novatos de Internet hasta Google Docs ( http://docs.google.com ), que ofrecen programas de procesador de textos, de presentaciones y hojas de cálculo en Internet gratis, con publicidad o con una mensualidad.
Microsoft no dijo cuándo planea publicar la nueva versión de Office, pero se supone que su llegada estaría ligada con el arribo del también nuevo sistema operativo Windows 7, previsto para inicios del 2010.
Windows 7. Microsoft busca que esta próxima versión de su sistema Windows –que opera en el 90% de las computadoras del mundo– sea más rápida y fácil de usar, evitando los errores del Windows Vista, que desesperaron A gran parte de los usuarios del software.
Una versión de prueba de Windows 7 fue presentada el martes pasado con novedades como tecnología de pantalla táctil y la posibilidad de personalizar el sistema con más facilidad.
Windows Vista fue muy criticado debido a su escasa compatibilidad con otros dispositivos y a su lentitud de arranque.
El nuevo Windows 7 vinculará en forma más estrecha a la computadora personal con Internet y el teléfono móvil.
“Juntos valen mucho más que por separado. Incorporamos lo mejor de la red a Windows y llevamos lo mejor de Windows a la red”, señaló Ray Ozzie, jefe de software de Microsoft.
Para su próximo lanzamiento, Microsoft ha decidido medir el éxito en función de la satisfacción del usuario antes que por la superioridad técnica, que no es la prioridad para la mayoría de los consumidores.