El Ministerio de Salud decidió ayer suspender de inmediato la venta de Valdure, producto que se ha ofrecido en las farmacias.
La decisión fue tomada por el Consejo Técnico de Inscripción de Medicamentos de esa entidad tras analizar las advertencias de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los EE. UU.
Esa agencia señaló una serie de riesgos por el consumo del producto de Pfizer que se presenta para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Valdure ya se retiró de la venta en los Estados Unidos.
La FDA alertó sobre un incremento en el riesgo de aparición de lesiones graves en la piel, y recordó que la familia de esos fármacos (inhibidores de la enzima COX-2) parecen elevar el riesgo de males del corazón y derrames cerebrales.
No se vende. La medida del Ministerio de Salud prohíbe específicamente el traslado, uso o consumo del medicamento.
"Estamos coordinando las visitas a los establecimientos para sellar las cajas con el producto. Empezaremos mañana (hoy para los lectores) en los locales del Área Metropolitana", dijo la ministra de Salud, María del Rocío Sáenz.
Al cierre de edición, las autoridades de salud realizaban las gestiones pertinentes para comunicar la decisión a Pfizer.
La gerente general de ese laboratorio para Centroamérica, Silvia Varela, indicó en un comunicado de prensa que cumplirán cualquier orden de la autoridad sanitaria, pero que están en desacuerdo con la posición de la FDA sobre los riesgos en relación con los beneficios del producto.
"Tan pronto Pfizer conozca los alcances de la decisión del Consejo de Inscripción de Medicamentos, facilitará los lineamientos a médicos tratantes, pacientes, farmacias y distribuidores", agregó Varela.
El Comité Técnico se reunirá el martes para continuar con el análisis del caso.
Los expertos pueden levantar la medida sanitaria, a fin de que siga la venta de Valdure, o pedir su retiro definitivo de las farmacias.
Además, el comité revisará la recomendación de la FDA de cambiar las etiquetas de todos los antiiflamatorios a fin de que adviertan de los nuevos riesgos.