Las mujeres tienen las mismas probabilidades que los hombres de sufrir de angina de pecho, señala un nuevo estudio publicado en la revista JAMA.
Hasta ahora se creía que ese padecimiento era más frecuente entre los varones.
En la investigación, los científicos observaron a más de 100.000 mujeres de entre 45 años y 89 años.
Descubrieron que un 1,89% llega a desarrollar una angina de pecho, cifra cerca al 2% de casos anuales entre los varones.
La angina de pecho es un dolor torácico o una sensación de presión que surge cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno.
Ese malestar suele ser una primera alerta acerca de que hay una obstrucción parcial en las arterias que podría llevar a complicaciones mayores, como un infarto.
El estudio mostró también que la aparición de la angina de pecho estaba relacionada con más muertes por problemas cardíacos entre la población femenina.
Aunque los varones son quienes más sufren de ataques cardíacos, una mujer con angina de pecho y diabetes tiene un riesgo similar al de los varones: un ataque por cada 10 pacientes.
Diagnóstico poco preciso. En el caso de las mujeres, el trabajo halló que el diagnóstico de angina de pecho no era confirmado con frecuencia mediante exámenes de rutina, como electrocardiogramas.
Las pacientes recibieron su tratamiento -a base de nitratos- a partir de un análisis clínico, como síntomas y examen físico.
El estudio estuvo a cargo del departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London, en Inglaterra.
Sus conclusiones sugieren que los médicos deben poner más atención al diagnóstico de la angina de pecho entre las mujeres.
El informe agrega que los pacientes con más riesgo de sufrir angina de pecho son los fumadores con presión y colesterol alto, diabetes, obesidad e historial familiar de males cardíacos.
Por ello se recomienda para evitar complicaciones un peso adecuado, ejercicio diario, alimentación rica en frutas y verduras y evitar el tabaco y alcohol.