Buenos Aires (DPA). El prestigioso periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez murió hoy a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer, según informa en su web el diario "La Nación", del que era columnista.
Entre sus principales novelas figuran "Santa Evita", traducida a más de 30 idiomas, y "La novela de Perón", basadas en las vidas del presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y su segunda esposa, Eva Perón, en las que combinó elementos de la ficción y la realidad.
Asimismo fue el autor de otras muchas novelas como "El cantor de tango", "La mano del amo", "El vuelo de la reina" y "Purgatorio", la colección de relatos "Lugar común la muerte" y el relato periodístico "La pasión según Trelew", además de escribir libretos de cine y televisión. Era asimismo columnista de los diarios "El País" de España y del "The New York Times".
Nacido en San Miguel de Tucumán en 1934, tuvo una larga trayectoria como periodista, novelista y crítico de cine, además de haber trabajado en importantes medios argentinos como el diario "Página 12" y el semanario "Primera Plana".
A su vez, fue reconocido también por su intensa actividad académica brindando conferencias y cursos en universidades de todo el mundo.
Vivió exiliado en Caracas durante la última dictadura militar argentina (1976-1982). Allí se mantuvo en la actividad periodística: fue editor del periódico "El Nacional" y fundó "El Diario de Caracas", ocupando el cargo de jefe de redacción hasta 1979. Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en New Jersey, siendo profesor distinguido de la institución.
En 2002 fue galardonado con el premio Alfaguara, uno de los más importantes concursos literarios en lengua castellana, por su novela "El vuelo de la reina".
El diario madrileño "El País" le otorgó el Premio Ortega y Gasset de periodismo el 22 de abril de 2009, una distinción dirigida a trabajos en español publicados en medios de todo el mundo.
El 24 junio de ese mismo año fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo.
"Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo", dijo en aquel momento a "La Nación".