San José. ACAN-EFE. Una tortuga verde de dos cabezas nació el 20 de noviembre en playa Ostional, en Nicoya, Guanacaste.
La malformación puede estar asociada al cambio en el clima y la contaminación, dijo ayer el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).
Carlos Drews, coordinador regional para Centroamérica de Tortugas Marinas de la WWF, explicó en un comunicado que no se conoce la causa específica de la malformación de esa tortuga marina, pero se mostró seguro de que la contaminación pudo influir.
"El aumento en la temperatura (...) provoca modificaciones drásticas en el ambiente de incubación de los huevos. Los vertidos de contaminantes de la industria y la agricultura a los ríos llegan al mar y se incorporan en las cadenas alimenticias, pudiendo afectar a las tortugas marinas", afirmó.
La tortuga verde, conocida como lora, está en peligro de extinción y el Refugio de Vida Silvestre Ostional, entre punta India y playas Guiones y Nosara, es uno de los tres sitios del mundo donde todavía se puede observar la llegada de cientos de hembras para anidar.
Según el experto, la tortuga bicéfala nació con buena salud.
"Ambas cabezas buscaban la superficie del agua para respirar, pero no sabemos cómo están dispuestos los órganos internos, por tanto es difícil juzgar su probabilidad de sobrevivir", aclaró.
La WWF indicó en el comunicado que la presencia de anomalías y malformaciones pueden servir de alerta temprana para identificar los factores que amenazan a las tortugas marinas y para fortalecer las investigaciones científicas que se realizan en esta materia.
"Es fundamental investigar los factores que afectan el desarrollo embrionario de las tortugas marinas. La alarmante condición actual de las tortugas es muestra de una relación con los océanos que debemos mejorar urgentemente", concluyó Drews.