La NASA anunció un evento astronómico “único en la vida” que será visible en todo el mundo durante este verano boreal. Se trata de una “nova” en la pequeña constelación de Corona Borealis, que, según los especialistas, atraerá a la nueva generación de astrónomos.
En un comunicado de prensa, la NASA indicó que la fecha exacta del fenómeno es desconocida, pero ocurrirá entre el verano boreal y el otoño. La Dra. Rebekah Hounsell, investigadora de la agencia espacial, destacó que será “un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos, brindando a los jóvenes un acontecimiento cósmico que podrán observar, hacer sus propias preguntas y recopilar datos”.
El evento se centrará en la estrella Blaze, un sistema binario ubicado a unos 3.000 años luz de la Tierra. Está compuesto por una enana blanca, un remanente estelar del tamaño de la Tierra pero con una masa similar a la del Sol, y una antigua gigante roja que pierde su hidrógeno debido a la atracción gravitacional de la enana blanca.
“La acumulación de hidrógeno en la superficie de la enana blanca genera presión y calor, lo que eventualmente provoca una explosión termonuclear”, explicó Hounsell. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 80 años en este sistema.
La Dra. Hounsell subrayó que no debe confundirse una nova con una supernova, que es una explosión mucho más destructiva. En una nova, la estrella enana permanece intacta, expulsando material en un destello cegador.
La nova T CrB, como se denomina este evento, fue observada por primera vez en 1217 en Alemania y la última vez en 1946. Se espera que el próximo evento ocurra en septiembre de 2024.
Para observar este fenómeno, se recomienda buscar la constelación Corona Borealis, una curva de estrellas en forma de herradura al oeste de la constelación de Hércules. Se puede identificar entre las estrellas Arcturus y Vega. No se necesita telescopio, ya que será visible a simple vista.
Aunque existe mucha expectación, el evento podría no ser visible en septiembre. “Las novas recurrentes son impredecibles”, indicó Koji Mukai, investigador de astrofísica de la NASA. “Veremos cómo se comporta la T CrB”, añadió.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.