La NASA abrió un desafío al público, con premios en efectivo, para desarrollar tecnologías de navegación destinadas a su misión Artemis, que busca regresar a la Luna.
La agencia espacial estadounidense planea aterrizar en el polo sur lunar, una región donde se cree que es posible encontrar hielo, un recurso crucial para futuras misiones a Marte. Uno de los principales puntos de interés en la zona es la cráter Shackleton, con un diámetro de 21 km y una profundidad de 4,2 km.
El desafío, lanzado a inicios de setiembre, ofrece dos enfoques tecnológicos: uno de baja y otro de alta tecnología. Aunque ambos están vinculados a la navegación lunar, son soluciones independientes.
El primer reto busca una herramienta de orientación que ayude a los astronautas a moverse por la superficie lunar, lejos del módulo de aterrizaje. La NASA explicó que los dispositivos deben ser precisos, fáciles de usar y compatibles con el equipo que los astronautas usarán en la Luna, incluidos los guantes presurizados. Los participantes cuyas propuestas sean seleccionadas podrán acceder a un premio total de $15.000.
LEA MÁS: La NASA revela cómo será la primera estación espacial lunar
El segundo desafío tiene como objetivo el desarrollo de tecnología que permita llegar hasta la cráter Shackleton y mapear su superficie. El diseño debe funcionar en las duras condiciones del polo sur lunar y de la cráter, mapearla, identificar los recursos presentes y transmitir los datos para futuras misiones. Los ganadores de este reto tendrán la posibilidad de compartir un premio de $30.000.
Además, la NASA otorgará $5.000 adicionales a las soluciones que demuestren logros excepcionales en cualquiera de los dos desafíos. En total, los premios suman $50.000.
Este concurso estará abierto hasta el 25 de noviembre de 2024. Para más información, visite el sitio oficial de la competencia.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.