Washington. AP. Los sujetadores de los asientos, los trajes de presión y los cascos de la tripulación “condenada” del transbordador espacial Columbia no funcionaron adecuadamente, lo que llevó a que sufriesen un trauma letal cuando su nave, fuera de control, perdió presión y se despedazó provocando la muerte de sus siete astronautas, señala un nuevo informe de la NASA.
Por lo menos, un integrante de la tripulación estaba vivo y presionó algunos botones durante medio minuto después de que sonase la primera alarma e intentó equilibrar inútilmente al Columbia durante el fatídico viaje del 1° de febrero del 2003.
De hecho, para ese momento, ya nada se podía hacer para sobrevivir pues el transbordador, dañado gravemente, surcó el cielo del estado de Texas hacia un posible aterrizaje en la Florida que nunca ocurrió.
Sin embargo, la agencia espacial estadounidense ha investigado los instantes finales de la tragedia del transbordador, en un nuevo documento de 400 páginas.
La NASA espera ayudar a los ingenieros a diseñar una nueva cápsula de reemplazo de transbordadores que sea capaz de superar un accidente.
Un equipo interno de la NASA recomendó 30 cambios basados en la tragedia del Columbia , muchos de ellos encaminados a la preparación de los trajes presurizados, de cascos y cinturones de asientos.
Como ya se sabía, los astronautas murieron o por falta de oxígeno al perderse la presión interna de la nave o por golpear con algo cuando la nave giró violentamente fuera de control. El informe señaló que no estaba claro cuál de esos eventos fue el que los mató.
Errores. En el caso de los cascos y de otros equipos, tres integrantes de la tripulación no llevaban puestos los guantes, que ofrecen una protección crucial en caso de una pérdida de presión.
Uno de ellos no estaba en su asiento, otro no estaba usando el casco y varios de ellos no estaban atados adecuadamente a sus respectivos asientos.
Algunos no traían guantes porque son demasiado voluminosos para realizar algunas tareas y había muy poco tiempo para preparar el regreso a la atmósfera terrestre, destaca el informe.
Si se hubiesen cumplido todos esos procedimientos, los astronautas habrían podido vivir más tiempo y quizás habrían adoptado más medidas, pero aún así no habrían sobrevivido, de acuerdo con el informe.
El nuevo documento llega cinco años después de que una comisión de investigación independiente emitió su propio análisis exhaustivo en torno al Columbia , pero se enfocó preferentemente en las causas del accidente y en las prácticas de la NASA.
El nuevo documento cita cinco eventos que pudieron haber sido letales para la tripulación: la pérdida de presión justamente antes o en el momento en que la cabina se partió; miembros de la tripulación inconscientes o muertos, que se estrellaban contra objetos dentro de la cabina; el ser lanzados fuera de sus asientos y del módulo; exposición a un casi vacío a 30.500 metros de altura, y estrellarse contra el suelo.
El Columbia se desintegró al regresar a la Tierra al final de su misión espacial. El accidente fue provocado por un agujero en el ala izquierda de la nave luego de que un pedazo de espuma de poliuretano (aislante a los cohetes de propulsión) se desprendió y lo dañó en el despegue.
El agujero en el ala la partió en su regreso a la Tierra, y en el accidente murieron el comandante Rick Husband, el piloto William McCool, los astronautas Michael Anderson, David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark, y el israelí Ilan Ramón.